domingo, 21 de abril de 2013

PASEANDO POR EL SURESTE DE MADRID. LA MARAÑOSA. CUANDO EL JARAMA Y EL MANZANARES SE UNEN


Este pasado viernes pude al fin visitar al paraje que llaman de la Marañosa. Me guiaba un amigo en un paseo en donde el agua, la luz del atardecer y la compañía lo convirtieron en algo verdaderamente inolvidable.

Apenas a 17 kilómetros de la Puerta del Sol, camino de la autopista de Valencia, junto a Rivas,  se encuentra este maravilloso rincón. Uno más de los humedales que salpican el parque natural del sudeste y del que ya hicimos una ruta turística aquí.

Lo primero que se impone son los grandes cortados de yeso que ha ido creando el Manzanares a su paso.

Estas rocas sedimentarias son los testigos de un antiquísimo lago salino lentamente desecado que ya explicamos aquí con más profundidad.

Entre praderas de flores levantadas por el lluviosísimo mes de marzo, el camino nos acercan a ellos entre una abundante vegetación de ribera hasta descubrir el cauce del Manzanares, también inusualmente alto.

Siguiendo su curso el camino nos llevará a una espectacular laguna, la del Soto de las Juntas (curiosamente de origen humano, como ya explicamos).

Con los juncos aún secos nos sorprende en ella los tarayes recién florecidos.

Desde este punto el camino se divide. Continuando recto llegaremos a la unión de los dos ríos, aunque nosotros preferimos el ramal de la izquierda para, girando alrededor de la laguna, encontrarnos con el Jarama y un bello cernícalo.

En torno a toda la laguna existen observatorios para observar las aves que lo pueblan (y que cambian a lo largo del año, como podéis ver aquí).

Nosotros encontramos fochas y patos que nadaban plácidamente en un atardecer mágico

A Juan. Gracias por tantos años de amistad (y por todos lo que aún tendremos)

1 comentario:

  1. Hermosas fotos de un paraje espectacular de nuesta Comunidad, una tarde de primavera junto a uno de mis mejores amigos, para repetir. Juan

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)