Hijo de un pintor, su infancia transcurre entre Málaga, La Coruña y Barcelona. Allí se empieza a relacionar con la vanguardia modernista.
A principios del siglo viaja a París y conoce la obra de Toulousse-Lautrec y de Van Gogh. Primeras obras con temática de cabaret, circo, toros que analizamos aquí y aquí.
Época azul (1901-1904)
.
.
Entre Barcelona y París, con una vida bohemia y pobre. Aparecen personajes marginados (mendigos, ciegos, prostitutas...) en un tono azul que provoca, junto a su alargamiento basado en la obra del Greco, una fuerte sensación de melancolía. (La vida, el guitarrista ciego, el loco).
Época rosa. (1905-1906).
Mejora su situación (conoce a Fernande Olivier y se
relaciona con otros artistas). Visita con asiduidad el circo. Temas
circenses vistos fuera del espectáculo. (Arlequín, Familia de saltimbanquis, el Acróbata y el Bufón) Gama cálida de colores y una pérdida
del canon alargado a favor de un estudio mayor del volumen que, poco a
poco, influido por la escultura íbera y el románico, le hará concentrarse
cada vez más en los problemas del volumen, abandonando poco a poco la
expresión de sentimientos (Retrato de Gertrude Stein / el Harén)
.
Época cubista.(1907-1916).
Iniciado con Las Señoritas de Avignon (aquí las tienes analizadas).
Comienza la escultura a base de assemblages (unión de piezas), construyendo más que sustrayendo o modelando.(Aquí tienes todos los post dedicados al cubismo)
Comienza la escultura a base de assemblages (unión de piezas), construyendo más que sustrayendo o modelando.(Aquí tienes todos los post dedicados al cubismo)
.
Retorno al clasicismo.(1917-1924).
Retorno al clasicismo.(1917-1924).
Mezcla cuadros cubistas sintéticos con otros
de influencia clásica basada en sus viajes a Italia y en la obra de Ingres (Arlequín con espejo Mujeres
en la fuente, Retrato de su hijo Pablo). AQUÍ LO TIENES EXPLICADO CON MÁS PROFUNDIDAD
Realiza los decorados de
los ballets rusos y su vida se vuelve más burguesa (matrimonio con Olga).
Fase surrealista-expresionista. (1924-1946).
Se aproxima al grupo
surrealista
interesado por sus ideas de libertad y las posturas políticas de izquierda, como ya analizamos en una de las obras liminares de este periodo, la danza
Aparecen nuevos temas, como las bañistas, en donde se mezclan las formas cubistas vistas desde un punto de vista más libre, así como retratos de María Teresa (El sueño).
Aparecen nuevos temas, como las bañistas, en donde se mezclan las formas cubistas vistas desde un punto de vista más libre, así como retratos de María Teresa (El sueño).
Realiza una importante serie de grabados (Suite
Vollard, en donde aparecen temas mitológicos, entre ellos el
minotauro).
Con el comienzo de la guerra civil, claramente alineado con la
república, inicia un periodo mucho más expresionista que trata de plasmar el
dolor de la guerra (Guernica, aquí puedes ver todos los post que le hemos dedicado), Mujeres llorando, Sueño y Mentira de Franco,
grabado que se vende para ayudar al bando republicano, La Crucifixión o el Osario.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el horror de la barbarie sigue presente a través del motivo de la calavera, cada vez más recurrente
Detalle del Guernica
.
En escultura, colabora
con Julio González (Monumento a Apollinaire), desarrolla ensamblages más surrealistas que cubistas (Cabeza de Toro con sillín y manillar de bicicleta) y realiza el Hombre del Cordero en el que renueva la fe en el hombre.
Las grandes series. (1946-1961).
Se instala con Francoiçe en el Mediterráneo
(diversos lugares de la Costa Azul). Su pintura se vuelve más amable,
apareciendo con frecuencia los temas mitológicos (Pastoral, Capilla de la Guerra y la Paz en Vallauris). Se interesará también por la cerámica,
realizará numerosos grabados (la tauromaquia), las técnicas mixta (Colegio de Arquitectos en Barcelona) y esculturas de assemblage
con objetos encontrados (cabeza de Toro).
A mediados de los cincuenta (y coincidiendo con la muerte de Matisse) se producen dos grandes cambios.
A mediados de los cincuenta (y coincidiendo con la muerte de Matisse) se producen dos grandes cambios.
Por una parte su paleta se vuelve mucho más colorista, como si quisiera homenajeas (o copiar, que en el fondo para él era lo mismo) al antiguo amigo-enemigo.
Por otra comienza a realizar interpretaciones de cuadros famosos (Mujeres de Argel de Delacroix, Almuerzo campestre de Manet y las Meninas de Velázquez) en donde interpreta a los maestros del pasado al estilo Picasso.
.Por otra comienza a realizar interpretaciones de cuadros famosos (Mujeres de Argel de Delacroix, Almuerzo campestre de Manet y las Meninas de Velázquez) en donde interpreta a los maestros del pasado al estilo Picasso.
Los últimos años. (1961-1873).
Casado con Jacqueline y casi apartado del mundo,
retoma un tema que le fascina, el pintor y su modelo, que es una reflexión sobre el propio arte. Realiza numerosos
grabados, algunos de tono erótico, y practica una pintura de pincelada
muy libre (sin apenas dibujo) de colores intensos y repetidos temas
(retratos, mosqueteros, fumadores de pipa, familias...).
.
.
LECTURAS
(El primer Picasso en París y Barcelona hasta la época azul).
.
Bartolomé Magro. La Luz del Guernica
(el clasicismo de los 20 y la creación del Guernica)
Bartolomé Magro. La Luz del Guernica
(el clasicismo de los 20 y la creación del Guernica)
.
ESTUDIOS
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)