domingo, 22 de marzo de 2020

Las fachadas platerescas de la catedral de Coria


Iniciada a finales del siglo XV en forma de gótico final que irá evolucionando hacia el plateresco, bien evidente en sus dos portadas, realizadas (o al menos dirigidas) por Pedro de Ybarra, hijo de Juan de Álava.




En la de los pies se nos plantea un arco triunfal de tres cuerpos de un plateresco evolucionado (en ciertos elementos cercano al purismo, aunque no en las proporciones generales ni en el uso de la decoración), con una curiosa disposición de las escenas narrativas centrales en torno a unas disposiciones triangulares.

Posiblemente más temprana (y cercana en estética a algunos puntos de la catedral de Plasencia) sería la decoración de la primitiva torre (cuyo interior es una escalera de caracol de centro libre) 

y el llamado balcón de las reliquias (en especial el sagrado mantel de la última Cena), que recubre con excelentes candelieri los paños y arcos.




































.
.
DE TURISMO POR CORIA

2 comentarios:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)