Son una de nuestras joyas románicas, muchas veces olvidada. Este conjunto de tres cimborrios en la esquina noroeste de Castilla-León, a menudo fuera de las grandes rutas, esperan nuestra visita paciente para reencontrarnos con uno de los grandes conjuntos románicos europeos.
Catedral de Salamanca
Catedral de Salamanca
Las cuatro obras parten de catedrales bastantes tardías que, aún iniciadas en románico, terminan en gótico.
Catedral de Toro
Catedral de Toro
Catedral de Toro
Catedral de Zamora
Catedral de Zamora
En este exterior también son características las torrecillas en las esquinas coronadas de forma bulbosa y el carácter escamoso de las cubiertas. Las primeras (al menos en Zamora, origen de todas estas obras,) no sólo tenían un carácter decorativo, sino que eran esenciales como pináculos sobre elevados sobre las pechinas que contrarrestaban las fuerzas centrífugas que podían abrir la cúpula. En el centro de los lados (sobre la clave de los arcos interiores) las lucarnas, gabletes o frontones medievales, ejercían una nueva presión hacia abajo que compensaba las exteriores de la cúpula.
Gómez Moreno lo buscó en la arquitectura bizantina de la Segunda de Edad de Oro en su versión occidental, ergo San Marcos de Venecia, especialmente en su idea del tambor cilíndrico y la perfección técnica de sus pechinas
Hersey planteó el Santo Sepulcro como origen (acaso conocido por un viaje del arquitecto o por influencia de las Órdenes militares).
Torres Balbás ( más tarde Yarza) lo vio en iglesias de Poitou y el Perigord francés (apoyándose en origen de los distintos obispos que la mecenaron,Bernardo y Esteban de Perigord, con las típicas pechinas, nervios, escamado y torrecillas exteriores)
Torres Balbás ( más tarde Yarza) lo vio en iglesias de Poitou y el Perigord francés (apoyándose en origen de los distintos obispos que la mecenaron,Bernardo y Esteban de Perigord, con las típicas pechinas, nervios, escamado y torrecillas exteriores)
Lambert habla incluso de influencias orientales, como las cúpulas gallonadas de la Mezquita de Kairaouam. Esta hipótesis fue recogida posteriormente por Olaguer Feliu que habla de un origen bizantino pero con aromas orientales. Martín González o Ángel de Apráiz explican la existencia de un Camino oriental (la Ruta de la Plata), por la que muchos peregrinos de origen oriental (en especial sicilianos en donde se está gestando el sículo normando, síntesis de lo islámico y bizantino) entraban por Sevilla para reunirse en Zamora
San Piero y San Paolo. Sicilia. Sículo Normando
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