La dinastía de los Saboya, abandonados su territorios franceses, colocó a Turín como capital de su futuro reino.
Para entonces Turín apenas había cambiado su urbanismo hipodámico heredado de tiempos romanos, y sobre él los Saboya crearon toda un ambicioso plan urbanístico durante los siglos XVII y XVIII con objeto de convertirla en todo un objeto de prestigio, capaz de rivalizar tanto con Roma como con París.
Esto se realizó a lo largo de un siglo y por medio de tres grandes ampliaciones que siempre siguieron las directices marcadas por Ascanio Vittozzi (1539-1615) y Carlo di Castellamonte (1571-1640).
Para ello se retomó la idea ortogonal, aunque con manzanas mucho más anchas y calles jerarquizadas
Hacia el sur se respetó la via Nuova (aunque dotándola de mayor monumentalidad, que uniría la Piazza del Castello con la de San Carlos de la que ya hablamos aquí, creando todo un trayecto representativo que arrancaba desde las iglesias gemelas de San Carlo y terminaba en la fachada del Palacio (luego renovada por Juvara)
En dicha vía Ascanio Vitozzi creó numerosos tipos arquitectónicos que se repetirían a lo largo de la ciudad que generaran una fachada continua (respetada en las futuras ampliaciones)
En ellos se produce una estratificación social que luego será copiada en París y otras capitales europeas. El primer piso (nobile) se dedica a las clases altas, con fachada destacada. Bajo él se situaban los negocios hacia la calle, en el segundo la burguesía, reservando las buhardillas (ocultas desde la calle) para el proletariado urbano
La segunda ampliación (1673-1683)
Fue desarrollado por Amedeo di Castellamonte en 1673 hacia el puente del Po, creando una sorprendente diagonal porticada que lo unía con el Castello.
Regularizó también la plaza del Castello, creando un patio ante ella y un antepatio (con la fachada del Palazzo Madama en uno de sus lados)
La tercera ampliación (1715-1729)
Tras el tratado de Utrech (con el reconocimiento de su control sobre Sicilia), fue llamado a la capital a Juvara que emprenderá la ampliación norte a partir de la plaza Savoia, creando además numerosas obras en la ciudad y sus entornos.
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