martes, 3 de marzo de 2020

TURÍN Y EL URBANISMO BARROCO


La dinastía de los Saboya, abandonados su territorios franceses, colocó a Turín como capital de su futuro reino.

Para entonces Turín apenas había cambiado su urbanismo hipodámico heredado de tiempos romanos, y sobre él los Saboya crearon toda un ambicioso plan urbanístico durante los siglos XVII y XVIII con objeto de convertirla en todo un objeto de prestigio, capaz de rivalizar tanto con Roma como con París.

Esto se realizó a lo largo de un siglo y por medio de tres grandes ampliaciones que siempre siguieron las directices marcadas por Ascanio Vittozzi (1539-1615) y Carlo di Castellamonte (1571-1640).
Para ello se retomó la idea ortogonal, aunque con manzanas mucho más anchas y calles jerarquizadas


Hacia el sur se respetó la via Nuova (aunque dotándola de mayor monumentalidad, que uniría la Piazza del Castello con la de San Carlos de la que ya hablamos aquí, creando todo un trayecto representativo que arrancaba desde las iglesias gemelas de San Carlo y terminaba en la fachada del Palacio (luego renovada por Juvara)

En dicha vía Ascanio Vitozzi creó numerosos tipos arquitectónicos que se repetirían a lo largo de la ciudad que generaran una fachada continua (respetada en las futuras ampliaciones)
En ellos se produce una estratificación social que luego será copiada en París y otras capitales europeas. El primer piso (nobile) se dedica a las clases altas, con fachada destacada. Bajo él se situaban los negocios hacia la calle, en el segundo la burguesía, reservando las buhardillas (ocultas desde la calle) para el proletariado urbano


La segunda ampliación (1673-1683)
Fue desarrollado por  Amedeo di Castellamonte en 1673 hacia el puente del Po, creando una sorprendente diagonal porticada que lo unía con el Castello.
Regularizó también la plaza del Castello, creando un patio ante ella y un antepatio (con la fachada del Palazzo Madama en uno de sus lados)


La tercera ampliación (1715-1729)
Tras el tratado de Utrech (con el reconocimiento de su control sobre Sicilia), fue llamado a la capital a Juvara que emprenderá la ampliación norte a partir de la plaza Savoia, creando además numerosas obras en la ciudad y sus entornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)