jueves, 19 de marzo de 2020

FRIEDRICH. VIAJERO SOBRE UN MAR DE NUBES


Como ya vimos en un artículo anterior, este famoso cuadro, participa de las principales características del RuckenFigur en donde un personaje de espaldas contempla el paisaje, convirtiéndose así en un alter ego del espectador, un verdadero desdoblamiento de este.

Tiene, además, el gusto por el paisaje como fuente de nacionalismo pero también de sentimiento sublime.

Pero este cuadro es más que todo esto, es toda una categoría de hombre que empieza a surgir en el renacimiento y llegará a su plena expresión a finales del siglo en el superhombre de Nietzsche


¡Mirad, yo os enseño el superhombre!
El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra! ¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la tierra y no creáis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no.
Son despreciadores de la vida, son moribundos y están, ellos también, envenenados, la tierra está cansada de ellos: ¡ojalá desaparezcan!
Así habló Zaratustra, Friedrich Nietzsche


Este nuevo hombre surge de un abandono consciente del monoteísmo de origen judío (aunque la religiosidad no desaparece, encarnándose en lo sublime de la Naturaleza)) y lo que el propio filósofo llamaría moral de esclavos frente a la de lo señores, aquellos que, como el viajero, inician una ascensión sobre sus propios prejuicios, miedos y ataduras para llegar a constituirse en una nueva persona que tiene el mundo a sus pies.
Ha conseguido traspasar el mar de nubes para convertirse en un héroe de si mismo, alguien autónomo. Es la representación plástica de la voluntad de poder que sólo se consigue a lo largo de una profunda metamorfosis (encarnada por el viaje, la propia ascensión como símbolo) en la que se superan las normas tradicionales, la piedad cristiana, las nociones de autoridad habitualmente aceptadas para conseguir a la plena voluntad, el dominio de sí.
Todo un cambio de dolor y renuncias que culminan en este nuevo hombre que se mira de tú a tú con la Naturaleza (y todo lo que tiene de sagrado).

Tal vez en este mismo sentido podríamos interpretar su Vista de la Campiña, acaso como un punto intermedio en este viaje.
Nos sitúa dentro de un interior del que sólo somos conscientes por la ventana abierta. Tal vez seamos nosotros mismo, nuestro interior encerrado que se abre al paisaje.
En él, en su primer plano, hay pequeñas figuras (de nuevo el viaje como símbolo), un pequeño caserío y, tras ellos...
Tras ellos hay un profundo corte que solo somos capaces de imaginar. Una sima, un peligro, esa metamorfosis, tras la cual se abre un paisaje inacabable (¿acaso el que tendrá que subir el viajero para encontrarse con el mar de nubes?)
En el cuadro ya está planteado todo: mi yo interior, el camino sencillo y amable de los demás, el profundo enigma y la recompensa panteista de las montañas del fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)