lunes, 9 de marzo de 2020

JORGE INGLÉS. Retablo de San Jerónimo



Encargado, hacia 1465, por el Arzobispo don Alonso de Fonseca, obispo de Ávila y luego de Sevilla, quien lo donó al Monasterio jerónimo de La Mejorada en Olmedo.

Es una de las pocas obras de este oscuro pintor que llegó a tierras hispanas posiblemente mecenado por el primer marqués de Santillana para el que realizó el retablo de Buitrago y, muy posiblemente, trabajó como miniaturista para la gran colección bibliográfica del marqués.

Se supone que el apellido se refiere a su lugar de nacimiento, aunque no existe documentación sobre el tema, y el conocimiento que tenemos sobre él es puramente estilístico.



Para muchos autores se encontraría emparentado con las formas de Eyck (paños acartonados, uso de la perspectiva, trabajo sobre el paisaje), siendo uno de los introductores de este estilo en el reino de Castilla (como Dalmau en Aragón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)