martes, 20 de noviembre de 2018

MIGUEL ÁNGEL. LAS ESCULTURAS DE LAS TUMBAS MEDICEAS


Cuando Miguel Ángel concibió las esculturas de Guliano y Lorenzo, el proyecto era mucho más ambicioso y, además del gran espacio arquitectónico, se componía con la escultura de los grandes Medici del XV, pero numerosos problemas (falta de mármol, pérdida del poder de la familia Medici, las largas estancias en Miguel Ángel en Roma) lo impidieron.
Los dos responden a un mismo modelo arquitectónico de nichos poco profundos que "comprimen" a las figuras (con los laterales vacíos) que se continúan en el resto de las paredes perimetrales (que luego se llegarán a desarrollar hasta sus últimas consecuencias en la Escalera de la Biblioteca Laurenciana) y gran sarcófago a sus pies en el que se apoyan distintas alegorías.

Lorenzo de Medici. A sus pies alegorías de la Aurora y el Crepúsculo

Los dos Medici, más que puramente retratos son ideales del hombre y sus humores: Giuliano el del hombre activo, Lorenzo (il pensieroso), la reflexión.
Bajo ellos las alegorías se colocan en una posición sumamente inestable sobre los aletones de los sarcógafos, y representarían el paso del tiempo (Aurora, Día, Tarde, Crepúsculo), una reflexión (pesimista) sobre el paso del tiempo que ya nos habla de un Miguel Ángel que ha abandonado el optimismo de Cinquecento para ingresar en las dudas del Manierismo.

Giulliano. A sus pies alegorías del Día y el Noche

Manieristas también son sus maneras, desde las desproporciones anatómicas (véase al cuello de Giulliano), al gusto por la forma serpentinata que retuerce los cuerpos hasta límites verdaderamente imposibles o el zigzag del cuerpo de Lorenzo (heredero directo de las diagonales del Discóbolo) , las anatomías hercúleas, los cuerpos femeninos que han perdido belleza y lozanía y se vuelven cada vez menos idealizados, non finito...
Junto a estas esculturas, Miguel Ángel realizó otra, como la Virgen con el Niño
































3 comentarios:

  1. Extraordinaria descripción, te felicito. Las tumbas mediceas son, a mi enterder, uno de los mejores ejemplos de la historia de la escultura y la escalera de Biblioteca Laurenciana es, sin duda, la mejor escalera del mundo.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Esoy totalmente de acuerdo, esta capilla y la Escalera son dos de las cosas más emocionantes que uno puede ver jamás

      Eliminar
  2. La primera vez que las vi, hace ya muchos años, me saturé de tanta belleza y no quise ver nada más y regresar pronto a casa interrumpiendo mi estancia en Florencia.
    En otros viajes (muchos) a la capital toscana fui digiriendo poco a poco tanta belleza.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)