Esta obra, como todas las
abstractas, no plantea un tema definido, sino que el autor lo deja a la
libre elección del que lo interpreta, provocando que la imaginación se mueva a sus
anchas alrededor del cuadro en el que podemos encontrar un fondo blanco con
todo tipo de figuras geométricas y
colores: en el centro un cuadrado verde, dos triángulos de color rojo y
amarillo , así como también un trapecio de color naranja y otro más pequeño de
color azul, y un pequeño circulo, todo esto forma intersecciones en el cuadrado
principal, sin olvidar la línea diagonal que cruza el cuadro haciendo recordar
a unas aspas, dejándonos llevar por los sentimientos que la obra nos presenta,
tal y como quería Kandinsky.
Kandinsky utilizará ya la típica
técnica del óleo sobre el lienzo, muy conocido desde los primitivos flamencos y
utilizado por los venecianos junto con el lienzo, aunque presentando una
pincelada de factura lisa, es decir, poco notable, muy diferente a los estilos
anteriores.
Esta obra presenta una
composición un tanto asimétrica y dinámica debido a los colores utilizados, en
el que, según el autor, presentan gran sinestesia mediante suaves melodías,
emociones, etc. Todo esto, junto con las líneas diagonales y las demás figuras
geométricas, otorgan de un gran equilibrio y armonía.
Se puede observar cómo estas
figuras se superponen unas sobre otras sobre el fondo blanco, además del
predominio de las figuras rectas tanto verticales como horizontales provocando
que el espectador vague por todo el cuadro sin descanso.
También se puede
observar el predominio de la línea sobre el color, esto se observa bien en los
pequeños cuadrados que incluso llegan a recordar a un pequeño tablero de
ajedrez; esta línea se presenta muy fina y muy geométrica predominando más la
recta que la curva, aunque esta también está presente. Se puede observar
claramente la utilización de colores muy vivos dotando de gran armonía al
cuadro, siendo , como se ha dicho anteriormente sinestésico, estos colores sepueden oír, oler, saborear e incluso tocar y dependiendo de la “fiereza” de las
figuras, el autor les asigna un color determinado, este es el caso del
triángulo, que al ser una figura geométrica “muy violenta”, debido a sus
vértices puntiagudos, se le asigna colores como el amarillo siendo un color
fuerte, agresivo y tocado por una trompeta, ocurriendo lo mismo con el color
rojo, un color más calmado es el azul del trapecio, representando la calma, el
silencio y siendo tocado por una flauta. La utilización de los colores
saturados permite crear mayor tensión cromática provocando que la mirada vaya
de un lado al otro del cuadro creando movimiento.
En cuanto la luz (por completo antinatural) se podría decir
que esta proviene del fondo blanco creando grandes contrastes entre los colores
saturados.
En la obra se puede observar los
fondos planos y bidimensionales desapareciendo cualquier referencia al mundo
real dejando solo colores y formas sin ningún tipo de significado en el que
solo importan los sentimientos, provocando que nuestra mente busque un
significado al cuadro, aunque no lo haya, ya que para esta es imposible que eso
ocurra.
Esta obra pertenece a la pintura
abstracta surgida en el s.XX en el que estos autores buscaban evadirse de la
realidad y pretendían que sus pinturas se basaran exclusivamente en lo estético
y sin ningún tipo de significado, abandonado las ideas clasicistas, recogiendo
las culturas africanas (PICASSO) y el arte infantil que recogerá Miró (El
carnaval de Arlequín). Empezarán realizar cuadros planos y bidimensionales,
que recuerdan al mundo egipcio y románico (Pantocrátor) , eliminando el
claroscuro y la perspectiva tan aclamada en el Renacimiento(La virgen de las
rocas de Leonardo) ya que pretenden una visión más personal, dejando de
lado el realismo (El entierro de Ornans de Courbet) y el impresionismo (Impresión,
sol naciente de Monet) anteriores y eliminando todo lo naturalista del
cuadro dejando solo el color y la forma, siendo muy importante para estos
artistas.
Esta obra, al ser de Kandinsky se puede observar claramente su evolución, este autor empezó a realizar obras
realistas con influencia del fauvismo, sobre todo los colores antinaturalistas
que recoge de Matisse (La alegría de vivir), así como también las formas
geométricas de Cézanne (manzanas y naranjas) que tanto gustarán a Picasso (Las
señoritas de Avinyó), sin olvidarnos del puntillismo. Poco a poco empieza a
eliminar los elementos naturalistas dejando solo el color y la forma no
representativa, dejándose llevar por la influencia de la teosofía dándole gran
importancia a los sentimientos y al alma creando obras con grandes curvas
(abstracción lírica, Lírica) mediante la sinestesia (utilizada mucho en
Gauguin, El mercado), pero su estilo se va volviendo cada vez más
geométrico tras entrar como profesor en la Bauhaus sobre teoría y forma. Al
final de su obra recogerá incluso elementos de Miró, además de la factura lisa
utilizada por Mondrian (Composición II) aunque con pintura acrílica.
Ficha técnica: Sobre blanco II,
pertenece al pintor Kandinsky perteneciente a la pintura abstracta del s.XX.
Paula Sancho. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo
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