jueves, 10 de mayo de 2012

LA ERMITA MOZÁRABE-ROMÁNICA DE SANTA CECILIA. BURGOS





Muy cerca de Silos, en una pedanía llamada Barriosuso, se encuentra esta pequeña joya, escondida a las miradas hasta casi llegar.


Lo primero que sorprende de ella es el magnífico paisaje en que se enclava, un montículo calizo en el valle de Tabladillo creado por el río Mataviejas, con una alameda a sus pies. Un paisaje bello y sosegado, que suele ser una de las características repetidas de las obras prerrománicas, su búsqueda e interactuación con lugares especialmente bellos.


Junto a la ermita aún pueden observarse restos de asentamientos romanos (e incluso un puente) que han hecho pensar en la antigua calzada proviniente de Clunia (o de un ramal suyo) en las cercanías de la entonces villa de Tabladillos


Si nos centramos en la construcción en ella podemos diferenciar dos grandes fases.
La primera (nave y testero), es de claro origen mozárabe (ya citada en un diploma de Rodrigo Díaz y su esposa Justa del año 924, aunque muy probablemente reconstruida tras las razzias de Almanzor)


Su construcción se realiza por medio de una mampostería bastante tosca, con un típico presbiterio cuadrangular sobre el que se apoya una torre (en su interior resuelto por una cúpula sustentada por pechinas, dejando sobre ella un espacio vacío en el segundo piso, acaso utilizado como cámara del tesoro, como era habitual desde tiempos visigodos y asturianos).
La separación de la nave y el presbiterio se realiza por un arco de herradura cerrado, tal y como podéis ver en las fotos que se exponen en su exterior (pues pese a las veces que la he visitado, jamás he podido entrar en ella)


Al exterior, el testero tiene una magnífica ventana con una cruz horadada en una pieza
.

La segunda fase constructiva se realiza en el siglo XII y su elemento más sobresaliente es el pórtico orientado al sur, un elemento típico de estas zonas y que ya analizamos en un artículo anterior.


Formado por cinco arcos de medio punto o ligeramente peraltados, la comunión entre arquitectura y paisaje es verdaderamente espectacular



En este pórtico encontramos una sillería mucho mejor aparejada a la realizada en tiempos mozárabes, como podéis ver en la foto



Así como ciertos elementos escultóricos de calidad, como el taqueado jaqués de extrados de los arcos


O la portada (remodelación románica) de palmetas, roleos y elementos entrelazados


Roleos

Palmetas
Entrelazados

Para saber más
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario