sábado, 26 de mayo de 2012

RUTAS POR MADRID. El sureste de la comunidad. Desde el Nuevo Baztán a Olmeda de las fuentes pasando por Villar del Olmo


El viajero que se encamine al Nuevo Baztán se encontrará con una llanura inmensa si accede desde Madrid. Una llanura que un rato después comprenderá que es engañosa.


BUSCA LA RUTA AMARILLA


Ver Este de Madrid. Loeches, Torres, Santorcaz en un mapa más grande
Verá inmensos campos de cereales de los que surgirá casi de repente una verdadera joya de nuestro último barroco. Una ciudad en miniatura proyectada por Churriguera, lo cual es sumamente difícil de encontrar.
Para saber de sus orígenes ilustrados y sus principales edificios ya hablamos de ellos en este artículo

Cuando lo deseemos podemos continuar el trayecto en una desviación en el mismo pueblo, destino hacia Villar del Olmo. Muy pronto comenzaremos a bajar hasta el valle que, escondido, se encoge bajo el Nuevo Baztán, pues nos encontramos en la frontera entre la campiña y la zona de las Vegas.

El valle es delicioso, especialmente en primavera y si continuamos por él llegaremos al diminuto Villar del Olmo, su iglesia barroca y su bella fuente, todos ellos analizados aquí.

Pero todavía el camino nos reserva una sorpresa. Volveremos apenas un par de kilómetros sobre nuestros pasos para coger el desvío hacia Olmeda de las Fuentes.

Es éste un encantador pueblo recostado en la ladera, blanco y perfectamente restaurado, con las nuevas edificaciones integradas a la perfección, pues no en vano fue residencia en los 80 de una abundante colonia de pintores que la tomó como nueva residencia.

Particularmente a mi me fascinan las huertas que se abren frente al pueblo, con un sistema de regadío que ha recreado el antiguo islámico y que ya mostramos aquí.
Desde el pueblo, y tomando dirección hacia Guadalajara, muy pronto volveremos a encontrar la meseta, con numerosos caminos para dejarse mecer por los cereales entre encinas centenarias.






















OTRAS RUTAS POR EL SURESTE
.

Naturaleza a 15 minutos de la calle de Alcalá
.
DE CAMPO REAl A VALDILECHA
(Aceituna, románico, mudéjar y barroco)
.
 Barroco y Renacimiento entre trigales.
.
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario