martes, 15 de mayo de 2012

JULIO GONZÁLEZ. DE LO FIGURATIVO A LO ABSTRACTO PASANDO POR LA PINTURA EN EL ESPACIO


Julio González es uno de los grandes olvidados de nuestras vanguardias, al menos parejo con Miró o Dalí, y en ocasiones tan genial como el propio Picasso. Tal vez su prematura muerte le hizo perder actualidad, pero sus esculturas aún se encuentran en los momentos más estelares del arte de la primera mitad del XX. Y no solo se trata de su calidad técnica, sino de la multiplicidad de lenguajes utilizados, como intentaremos esbozar en este post.
Así tenemos al Julio González más figurativo en su famosa Montserrat gritando, al que le dedicamos ya un comentario estilístico y temático, y que se encontraría cercana a ciertos presupuestos del expresionismo.


Una de sus versiones, sin embargo, nos habla de un nuevo González, el experimentador de la percepción. 


Siguiendo ideas iniciadas por Gargallo (y no muy lejano a las ideas subyacentes de la revolución cubista), el escultor trabaja en una región de bordes indecisos entre lo pictórico y lo escultórico. Pictórico en su visión frontal, mucho más tridimensional en sus visiones laterales, como podemos ver en estas dos imágenes de su famoso torso en donde el plano (bidimensional) se convierte en un objeto tridimensional (como luego Picasso utilizaría de forma recurrente en sus planchas recortadas) .
Con este tipo de obras, Julio González investiga en uno de lo temas claves de la escultura del XX, el vacío, el no espacio como un lugar relevante a la vez que desmonta todas nuestras formas de percibir tradicionales
.


Esta experimentación muy pronto se verá claramente influida por los planos cortantes del primer cubismo, como podemos ver en esta nueva máscara.


Y llegar a su culminación en formas que desarrollan en el espacio ya por completo volumétrico (y mucho mejor que llegaría a hacerlo Picasso) los principios destructivos-constructivos del cubismo más maduro en obras como ésta, los amantes, que tanto habrán de influir en autores posteriores (Oteiza, Chillida...)
.



No lejano a estos presupuestos (y gracias a la fundición electrógena aprendida por González en los talleres de Renault) de la plancha y el volumen su obra irá pasando al filamento, la línea que se dibuja, ingrávida, en el espacio



Y aún más, del filamento o la plancha a una síntesis en donde eclosiona el surrealismo y su visión agresiva de la mujer (la mujer mantis de Dalí, las bañistas de Picasso), una mujer-insecto-agresión, como éstas que presentamos.


Y para terminar, volvamos a empezar y regresemos a ese magnífico control del fragmento en las dos manos alzadas, una nueva Montserrat gritando, aunque sea con las manos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)