Ya hace tiempo nos ocupamos de sus inquietantes Carceri como lugar de inicio de lo sublime de la arquitectura.
Ahora este grabador veneciano vuelve a estar de actualidad con la fantástica exposición que le dedica el Caixafórum de Madrid, y queremos aportar nuestro pequeño granito de arena al conocimiento del artista con una rara avis en su producción: la única (y pequeña) arquitectura real que logró construir.
Se encuentra en el monte Aventino en Roma, una plazoleta que antecede a la iglesia de la orden de Malta que también redecoró y que más tarde serviría de tumba.
La plaza, se decora con un muro continuo en el que se van alternando escudos sobre cipos y pequeñas capillas entre sugestivas parejas de pequeños obeliscos
Una fórmula que, aún neoclásica en sus elementos, ya tiene un cierto latir prerromántico, tanto por su carácter abstracto, que niega al hombre que lo visita, como por la inclusión de elementos heteróclitos (cipos romanos-etructos, estructuras barrocas, obeliscos egipcios...)
Son también complejos acertijos, llenos de claves secretas, sus distintos escudos de la orden, caprichos que habría que emparentar con sus grutescos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)