miércoles, 23 de mayo de 2012

EL ALCÁZAR DE LA PUERTA DE SEVILLA. CARMONA


Tal vez tartésico, con toda seguridad cartaginés, romano e islámico, esta puerta-fortificación preside el conjunto histórico artístico de Carmona.


Los primeros restos visibles son de época cartaginesa (siglo III a. C), y se distinguen por su tosco almohadillado de los lienzos que apoyan en la roca viva.

El almohadillado inferior de origen cartaginés, el superior (mejor labrado) romano

Sobre ellos, ya en época romana (siglo I a C., época augustea), se reedificó la fortificación, restándonos en la actualidad el arco interior de medio punto y algunos lienzos de sillería de gran tamaño.


Parece ser que en este momento se edificó sobre la terraza derecha un templo del que nos quedan restos de basamento.


Con la conquista islámica (Qarmuna) la puerta se refuerza con una puerta exterior de arco de herradura (época almohade) y el recrecimiento de antiguos muros romanos (iniciados en sillares) utilizando la técnica de tapial.


El antiguo recinto templario fue sustituido por una cisterna, creándose una serie de habitáculos en su parte interna y en su torre del homenaje, la superior con una espléndida bóveda de paños sobre pechinas que tanto explotará el mudéjar de la provincia (Magdalena, San Pedro, Santa Marina...)

En sus almenas encontraremos la típica forma de merlón, omnipresente en nuestro Al Andalus desde modelos romanos orientales



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)