jueves, 3 de mayo de 2012

"LA MUJER DE LOS ORÍGENES. Claudine Cohen


Un interesante, breve, con numerosas fuentes y en un lenguaje asequible. Así podríamos caracterizar este libro de bolsillo que se ocupa de lo femenino en la Prehistoria.
El lector no debe esperar grandes novedades conceptuales, pues el valor de la obra es otro. Se trata de un conciso ensayo acerca de las diversas teorías sobre el género en este periodo, riguroso y bastante actualizado, haciendo la crítica a la propia prehistoria feminista más radical que apareció entre los 70 y 80 (y explicando gran parte de sus excesos al relacionarlos con el propio pensamiento feminista, especialmente francés y estadounidense, y su evolución).
Entre los temas tratados de forma diacrónica destacan los descubrimientos "femeninos" (desde Lucy a la Eva negra), el análisis que han ido sufriendo las venus paleolíticas, el mito sobre el matriarcado inicial, el retorno de la Gran Diosa en el Neolítico...
Entre las novedades (al menos para mi) se encuentra el breve desarrollo de las teorías de la mujer recolectora frente al Hombre Gran Cazador (Haraway, 1989, Zihlman, 1997), que rompe con la imagen viril (y violenta) de lo prehistórico y revitaliza una forma alternativa de economía en donde más que la caza será el carroñeo (hasta estadios bastante avanzados) y sobre todo será la recolección la gran garante de la supervivencia (con ella la mujer pasa del papel pasivo de deseo y fecundidad) a otro activo en el que bien se podía incluir la creación de instrumentos.
Uno de los grandes méritos del libro es su moderación y actitud crítica tanto al machismo imperante en gran parte del estudio arqueológico como del feminismo más radical, y ante todo nos recuerda que el hombre prehistórico estuvo compuesto en su mitad por mujeres que no tuvieron por qué tomar el rol pasivo y puramente sexual que le ha atribuido el pensamiento más tradicional. En palabras de la propia autora:

El hombre prehistórico era también la mujer
                                                                

Cohen, Claudine. LA MUJER EN LOS ORÍGENES, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario