Os propongo una breve itinerario por una de las ciudades islámicas más fascinantes que conozco, capaz de arrastrarnos a las Mil y Una Noche o al propio Al Andalus en muy pocas horas de avión desde España
Evidentemente el recorrido debe iniciarse (y acabarse, y volverse a pasar una y otra vez) por la plaza de Jemma el Fna, fascinante a cada hora del día o la noche, pero verdaderamente mágica a la caida del sol, en las últimas luces y las primeras sombras (no dudéis comer en sus puestecillos y probar, si os da el estómago, sus estupendos caracoles).
Desde allí quizás sería bueno acercarse a ver (sólo en el exterior) la mezquita de la Kutubiya y su espléndido alminar almohade tan emparentado con la Giralda.
Volviendo nuestros pasos a la plaza, quién puede resistirse al embrujo y las compras en uno de los zocos más fascinantes del Magreb (y entre tienda y tienda curiosear por sus adarbes, mezquitas y funduq).
Si los atravesamos hacia el norte encontraremos un fascinante recodo de la historia en donde poder visitar una kuba almorávide y una madrasa meriní (Ben Ali) ambas verdaderas joyas del arte islámico.
.
Y aún nos quedan visitas sumamente interesantes, como las tumbas sadíes y su espléndida decoración, el Palacio Bahía
O un recorrido por sus murallas (tan emparentadas con las de Sevilla)
.
.
Si disponemos de más tiempo los alrededores son sumamente interesantes. Muy cerca de la medina se encuentra la Menara, antigua explotación agrícola con espléndida buhaira.
.
.
Es magnífico también el palmeral (aunque cada vez más mermado por el abuso hidraúlico y las construcciones elitistas) .
Si aún nos apetece ir más lejos, ¿por qué no acercarnos al Atlas y ver la nieve en una hora desde el palmeral?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)