martes, 29 de mayo de 2012

RENACIMIENTO VS BARROCO. De la perspectiva lineal a la aérea

Una de las grandes invenciones del Renacimiento será la perspectiva (técnicas para crear fondo en un cuadro, que en realidad es plano).
Ya desde el Quattrocento se buscarán técnicas para conseguirla, creando la llamada perspectiva lineal. La Idea es sencilla. Se trata de crear una serie de líneas de fuga que se unen en el punto de fuga (la zona más lejana del cuadro). Esto formará una especie de pirámide visual como la que puedes ver en la Escuela de Atenas de Rafael




















Esta fórmula se le quedó muy pronto corta para el Barroco. Conseguía profundidad pero era demasiado rígida y un tanto artificial.
Por ello buscaron nuevas técnicas. Fue Leonardo el que las inició, las siguió Tiziano y llegaron al Barroco. Sin renunciar a las líneas o punto de fuga, idearon la perspectiva aérea. La idea es muy sencilla. Como le ocurre al ojo humano, las cosas, cuanto más lejanas, más borrosa.
Así, y gracias a la pincelada suelta, consiguieron que el paisaje fuera mucho más real, y que las figuras se integraran mejor en él, como ves en este cuadro de Alonso Cano (XVII)

Para comprender mejor los conceptos






1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)