viernes, 18 de mayo de 2012

LA IGLESIA DE SANTIAGO EN CARRIÓN DELOS CONDES (2). EL PANTOCRATOR Y EL TETRAMORFOS

Dominando la parte central de la escena nos encontramos con el mejor pantocrator español e, incluso, europeo, tan sólo comparable, en pintura, con la pintura de San Clemente de Tahull























Su iconografía es la típica que ya hemos visto en otras ocasiones: 
Cristo-juez bendiciendo con la derecha y el libro en la izquierda, rodeado de mandorla (un tema apocalíptico que hizo una extraordinaria fortuna en el Románico, vinculado al Apocalipsis y toda la ideología del miedo del que ya hablamos)

En torno suyo se colocan los vivientes apocalípticos o tetramorfos: figuras de animales que representan a los cuatro evangelistas: Lucas (Toro), Juan (Águila), Marcos (León) y Mateo (Ángel).

Pero si la iconografía es típica no lo es la técnica con la que está esculpida.
Por una parte, y frente a otros ejemplos, su bulto es muchísimo mayor, lo que permite un alto relieve en todas las figuras con las posibilidades expresivas y estéticas que conlleva esto.


Por otra parte, hay un verdadero virtuosismo técnico visible en numerosos detalles como la anatomía de los animales, que llega a un grado de verismo desconocido hasta entonces, llegando incluso a hacerlos girar en escorzos casi imposibles para mirar al pantocrator.


























Otro de los rasgos fascinantes del conjunto es el juego de sus paños que consigue efectos verdaderamente clásicos en sus pliegues carnosos. (No hay que olvidar la influencia clásica en el románico de esta zona. Como ya demostrara Yarza o Sureda, en la cercana Frómista, se utliizó un sarcófago romano - el de Husillo - como inspiración de alguno de sus capiteles).


























No menos interesante es la gravedad y solemnidad del gesto del Cristo que se equilibra entre el naturalismo que anuncia una nueva época (el gótico) y el hieratismo majestuoso casi tardo romano (a mi juicio superior al de Constantino, que ya analizamos en este blog).


























Como dice Yarza es una imagen "que ya no es románica pero tampoco gótica", una rara avis que entremezcla la potencia expresiva románica, el naturalismo protogótico y los recuerdos clásicos.
Este mismo autor lo ha puesto en relación con el taller (maduro) del maestro Mateo, con sus inconfundibles recuerdos florales en la maravillosa mandorla.


Para saber más

1 comentario:

  1. En enlace http://webs.ono.com/carrioncondes/santiago.htm ya no funciona, ahora es http://carrion.buethost4.com/santiago.htm

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)