domingo, 6 de mayo de 2012

PABELLÓN DE BARCELONA. MIES VAN DER ROHE.





Pabellón para la exposición universal de Barcelona de 1929.
            Planta. De carácter libre y basada en formas geométricas que se superponen. El predominio de la recta es total, desarrollándose en módulos rectangulares como si se tratara de una pintura neoplasticista.
            En toda la construcción no existen puertas, como tampoco espacios totalmente cerrados, lo cual invita al espectador a recorrer el edificio que se va desvelando, ofreciéndose distinto desde distintos puntos de vista. (Interposición de planos).
            Por otra parte, el autor intenta una integración entre el interior y el exterior, dejando poco definidas las fronteras entre ambas, pues desde cualquier punto de vista se tienen las dos perspectivas.







            Alzado. Los materiales utilizados mezclan lo tradicional (mármol verde y blanco)  con lo moderno (acero y cristal), creando una fuerte tensión entre lo moderno y lo clásico. El agua formará parte de estos materiales, creando finas láminas que reflejan la arquitectura.



            Los elementos sustentantes serán finas columnas cruciformes de acero que permiten liberar los muros y permitir la planta libre citada anteriormente.
            Todo el edificio tenderá a la horizontalidad.
            El vano deja de tener la función tradicional al incorporar grandes zonas acristaladas que difuminan las diferencias interior-exterior. En otras zonas, el espacio interno ni siquiera está separado del externo y sólo el gran techo marca una diferencia visual.





            La cubierta, muy simple es un techo plano que no coincide totalmente con la planta, creando espacios indeterminados entre lo interior y lo exterior.





            La decoración es inexistente. Tan sólo las propias cualidades de los materiales establecen diferencias de luminosidad, color y textura.

COMENTARIO.
            Como es típico en este autor, MIES VAN DER ROHE, el protagonista de la arquitectura es el espacio. Uno continuo (sin puertas) que va generando el propio espectador al recorrer la obra que se desvela como un laberinto a través de la interposición de planos. Este espacio, además es un superposición de zonas interiores y exteriores que multiplican los puntos de vista. (Este aspecto será seguido por Wright en sus Casas de la Pradera, aunque respetando claramente la diferencia interior exterior sólo rota por los grandes ventanales)





            El edificio, bajo estas condiciones, se realiza a través de sencillos planos geométricos que se complican al no respetar una distribución tradicional y se van intersecando, como un cuadro abstracto realizado en tres dimensiones (al igual que realizan los neoplasticistas, Casa Schröder), incitando a la exploración. Dichos planos nos traen a la memoria las grandes construcciones clásicas de racionalidad y belleza que Mies une a la modernidad a través del uso de los nuevos materiales y los efectos de sorpresa, tanto en el interior, como en sus relaciones interior-exterior.





            Con tan pocos elementos el arquitecto vuelve a demostrar su famosa frase lo menos es más., añadiéndole una mayor libertad a las frías propuestas del funcionalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)