sábado, 13 de octubre de 2012

HISTORIA DEL URBANISMO EN ESPAÑA I


Notable obra la que propone Manuel Montero Vallejo en la que se analiza con profusión de ejemplos la evolución urbanística de la ciudad española desde el Eneolítico hasta finales de la Edad Media, un tema poco tratado en su conjunto en la literatura crítica hispana, y que nos permite una amplia visión de conjunto de la evolución de lo urbano en la Península Ibérica.
Especialmente interesantes son sus capítulos dedicados a la ciudad islámica y la que él denomina mudéjar, un híbrido entre lo islámico, la repoblación cristiana y los nuevos mudejarismos, como Toledo, Sevilla o Teruel.
El apartado de la Edad Media resulta el más prolijo e interesante, especialmente en lo que se refiere a la zona castellana, con interesantísimo seguimiento de las reformas urbanas en Burgos, Palencia, Salamanca, Ávila, Madrid, Toledo o Burgos.
Huyendo de tesis generalista, el autor trabaja sobre los datos, ofreciéndonos las diferentes soluciones que se dan a los modelos generales, con un amplio despliegue de planos detallados que nos ayudan a comprender las sucesivas reformas

                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario