sábado, 1 de diciembre de 2018

ICONOLOGÍAS PERSONALES. La señoritas de Avignon y los paisajes después de la batalla


Probablemente Picasso no fuera consciente del gran paisaje en ruinas que inauguraron las señoritas de Avignon (aquí tenéis su análisis convencional): un lugar ruidoso en donde las certezas se habían perdido por completo y solo quedaban unos maniquís haciendo de prostitutas

Las formas habían estallado, el claroscuro había perdido su poderío, a belleza desaparecido
Y el deseo también

Picasso las pintó 7 años antes de la Gran guerra y sus efectos demoledores, haciendo la gran predicción de este siglo en donde la ciencia perdería sus grandes constantes, el ojo sería sustituido por la cámara y la belleza quedara por completo arrumbada a los sótanos de la nostalgia. Un siglo en donde la humanidad se perdería en miles de meandros que mirarían atónitos , como esas señoritas viendo pasar sus visitantes, sabiendo que todo, a partir de entonces, sólo podría ser una tragedia o una simple broma.
Pues ya no sería nada igual después de ellas, y los pintores se dedicarían a explorar el inconsciente del surrealismo o la nausea en el expresionismo. La señoritas era lo que sucedía después del Grito de Much, acaso eran el motivo de tal desasosiego.

Eran tan anticipatorias que los propios pintores del círculo de Picasso las negaron una y otra vez, y el mismísimo Braque, el mismo que luego inventaría el cubismo junto a él, le dijo a la cara: "Me estás intentando hacer beber petróleo"
Pues las Señoritas habían acabado con todas las esperanzas casi al mismo tiempo que la ciencia desmontaba Newton y su modelo estable de entender el mundo para entrar en el caótico mundo de la relatividad que la cuántica terminaría por llevar a sus mismos límites de incertidumbre.
Luego, la historia le iría dando poco a poco la razón a Picasso, y la guerra Primera Guerra Mundial nos demostraría cómo se puede descuartizar los cuerpos, igual que había hecho él en un simple lienzo, y el Nazismo demostraría la forma de convertir a las personas en muñecos de títeres que se mueven de forma autónoma, tal y como hacen las propias prostitutas en aquel burdel sin deseo ni vida.

Ni siquiera el espectador se podía mantener, obligado a ver las cosas del derecho y el revés, simultáneamente, como si estuviera y dejara de estar delante del cuadro, y todo fuera relativo y posmoderno. 
Hasta él había perdido su dominio sobre unas cosas que rompían los lazos entre el hombre y la realidad, como si fueran ideas separadas, sin la íntima conexión que la ciencia y el pensamiento ilustrado habían previsto. NO. El hombre y su entorno se separaban sin remedio; el mundo era imposible de controlar, pues ni siquiera se podía comprender del todo.

Nadie se podría reconocer en sus ojos vacíos de máscaras íberas y africanas. Se había acabado la empatía y el arte se llenaba de cuchillos como los que cortan en pedazos su fondo. ¿De verdad que eso era carne, deseo?
Matisse nunca quiso ir tan lejos y siempre quiso trascender la vida sin perder su emoción, convirtiéndola en colores y arabescos.
Pero Picasso ni siquiera se podía contentar con ello. Necesitaba destruir certezas y bellezas. Decirle al mundo que este mundo se había acabado para siempre por mucho que lo quisiéramos olvidar y empezaba un paseo (eterno) por un lugar de ruinas y cristales rotos en donde no tendríamos la piedad ni la belleza ni de los deseos.

Sin saber muy bien por qué había pintado con treinta años de anticipación el desenlace de la tragedia de Guernica, su día después, o el de los Campos de Concentración, de Hirosima, de Vietnam, del África de diamantes y sangre.
Un lugar en donde los gritos de la tragedia se han apagado y sólo queda un mundo mudo, exhausto, silencioso de tanta desesperación en una simple raja de sandía y unas uvas que han perdido su frescura y apetito, para siempre.



                           TODA NUESTRAS ANIMA MUNDI

2 comentarios:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)