domingo, 2 de diciembre de 2018

VIA GIULIA. ROMA


Las grandes reformas barrocas de Roma que ya vimos aquí tuvieron un precedente renacentista. esta calle Giulia.
Ideada por Bramante bajo el patrocinio de Julio II y la financiación de Agostino Chigi, se pretendía remodelar el caótico caserío medieval de la zona y crear una avenida (amplia para la época) recta y representativa para los peregrinos que llegaban desde el centro de la ciudad hasta el Vaticano.
La vía arrancaba desde el Ponte Sixto (creado en el periodo renacentista para conectar con el puerto de Ripa Grande) y seguía hasta los aledaños del Ponte de Sant´Angelo.

Aunque el proyecto no fue por completo completado (quedaron varias casas bajas sin reconstruir), la zona se convirtió en un referente urbano que atrajo a banqueros y comerciantes de alto poder adquisitivo de los cuales aún nos quedan algunos palacios (a los que se unieron en el siglo siguiente los de una nobleza menos enriquecida, como los Falconeri)

Las casas que se realizaron hacia el río mantenían una doble fachada, más representativa hacia la via y ajardinada (que las acercaba a las villas campestres de la otra orilla, como la Villa Farnesina) hacia el río.

Palazzo Sacchetti

Con la llegada del barroco, los centros de la ciudad se desplazaron hacia el norte (Plaza del Popolo y Corso), abandonándose lentamente esta zona que se pobló con pequeños oratorios de Cofradías (Buena Muerte, Sufragio, San Felipe Neri) que aprovecharon los precios baratos de la zona, continuamente amenazada por las riadas

























Iglesia del Sufragio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)