jueves, 20 de diciembre de 2018

Alberti y Roma


                 Posible retrato en el Palazzo Palazzo Schifanoia (Ferrara) 

Desde que entrara como "abreviador apostólico" (su cargo eclesiástico era el de rubricar los "breves apostólicos", las disposiciones papales enviadas a los obispos) en la corte papal de Eugenio IV, Alberti se mantendrá cuarenta años en Roma, aunque con numerosas ausencias.

Especial importancia tendrá su relación con el papá Nicolás V, un verdadero humanista, gran bibliógrafo y compañero de estudio del arquitecto en Bolonia 



Foro de Augusto, Roma. Su interés por o clásico nacerá en esta ruinas

El interés del nuevo Papa por devolver el prestigio a la ciudad encontrará en el el hombre idóneo que se convertirá en un verdadero asesor cultural, aunque siempre distanciado de la práctica. 

Si la autoridad de la Santa sede estuviera visiblemente expuesta en majestuosos edificios, en imperecederos monumentos conmemorativos ... la fe aumentaría y se fortaleceria como una tradición desde una generación a la siguiente, y todo el mundo la aceptaría y la veneraría, diría el pontífice 

El principal aliciente para este cambio será el jubileo previsto para 1450 
En función de él se renovarán hasta cuarenta iglesias antiguas, especialmente San Stefano Rotondo, en la que intervendrá Rosellino, uno de sus más fieles colaboradores. 

También se restaurarán acueductos, como el Acqua Vergine, y puentes (sant Angelo), e incluso se le consultara sobre la renovación del Vaticano, sobre el que Alberti advertirá sobre sus problemas estructurales. 
Junto a estas reformas, Alberti realizará un constante y sistemático estudio de las ruinas romanas, haciendo catálogos completos de ellas que serán la base de su gran obra de referencia: De Re aedificatoria





















De re aedificatoria


En este primera corte renacentista se educarán figuras de relevancia como el matemático Luca Pacioli


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)