martes, 18 de diciembre de 2018

CARAVAGGIO. MEDUSA


Esta obra de juventud retoma un tema clásico (al parecer realizado también por el propio Leonardo).
En ella se nos muestra la cabeza de la Medusa que Perseo acaba de cortar con su espada tras haberla colocado un espejo (el propio escudo bruñido) para que su mirada la autofulminase (Aquí hablamos más del mito)
Caravaggio la realizó en lienzo en forma circular, pues luego sería pegada en un escudo, como era bastante habitual en la época para desfiles y torneos.
Para ello realizó la imagen de forma que se viera con la forma convexa, articulando a través del claroscuro la cabeza para que pareciera en relieve.

En ella el autor se vuelve a autorretratar, como siempre decapitado, como si existiera un fuerte pulsión interior que anhelara una muerte violenta (aquí ya hablamos más del tema).
Obra de juventud (cuando se encontraba bajo la protección del Cardenal del Monte, que posiblemente le encargó esta versión tras ver otra anterior del mismo pintor) aún no llega al tenebrismo estricto (prefiere un simple fondo neutro) pero resulta inquietante tanto por el momento elegido (acaba de ser seccionada y chorros de sangre salen de ella mientras las múltiples serpientes que componen su cabellera aún permanecen vivas, agitándose en tono a su rostro) como el rictus, entre trágico y sorprendido, que le hace abrir desmesuradamente los ojos y abrir su boca (un recurso que tanto repetirá Bernini), mirando a su propio asesino al que interpela sobre su muerte (¿era necesaria? ¿aún el más malvado la merece?) como si estuviera anticipando su sentencia de muerte tras su famoso duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)