sábado, 15 de diciembre de 2018

ELOGIO AL ARTE COMO UNA FORMA DIFERENTE DE PENSAR




Frente a la música o la literatura, esencialmente lineales (hay que escuchar o leer de principio al fin, siempre en un orden determinado), el arte permite pensar de formas más diversas.
Especialmente la pintura permite observar la totalidad o fijarse en los detalles, analizarlos uno a uno o saltar entre ellos de forma azarosa, dejándose llevar por las líneas básicas de composición o por los colores.
Así permite una forma literaria de ver, viendo el tema o la narración que se encuentra visible. Leemos así el cuadro como una novela o, mejor, como un fotograma de una película de pronto interrumpida (véase este artículo de Velázquez)
De la pura anécdota podemos pasar a ideas más poéticas, cercanas a la iconología, en donde podemos entender la obra como una gigantesca metáfora que nos habla de ideas y emociones más allá de lo visible, proponiendo nuevas formas de comprensión del mundo que usan vías laterales (nadie podrá explicar mejor la esencia de la guerra que los fusilamientos de Goya)
Está lateralidad se potencia con recursos que solemos ver sin fijarnos, como el color, la composición o la luz que nos hablan sin palabras (y en esto emparenta con la música) generando sensaciones difícilmente comunicarles de otra manera.
Pocas veces se puede tener una idea más clara de sentir el horror que frente a la mujer que tiene en brazos su hijo muerto en el Guernica, ni del silencio como frente a Piero Della Francesca.

Todas estas fuerzas comunicativas se enredan en el espectador, como el propio movimiento y sensación de espacio en una arquitectura, o de peso en una escultura que nos interpela en el espacio, obligándonos a sentir nuestro propio cuerpo y posición.
Gracias a ellas potenciamos nuestros pensamientos laterales, descentra fonos de nuestra zona de confort y nuestras ideas preconcebidas y obligándonos a nuevas respuestas que no solemos generar en la pura cotidianidad.
Se produce así un bombardeo, una multiplicación de efectos que nos amplia los horizontes de una forma desconocida en otras artes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)