miércoles, 12 de diciembre de 2018

ICONOGRAFÍA ISLÁMICA. Unidad vs multiplicidad




Madrasa de Ben Ali

Una de las constantes de todo el arte decorativo islámico es el intento de conciliación entre la unidad y la multiplicidad
La cuestión arranca desde una perspectiva puramente religiosa
Se trata del Tawid primero de los pilares del Islam en dónde se afirma que no hay más dios qué Allah y Mahoma su profeta
Desde esta unidad se derivan todas las formas del universo que nuestros sentidos mortales parecen diferentes pero que guardan dentro de sí la misma esencia 
Sobre esta base de raíz neoplatonica la decoración intenta demostrarnos que un aparente multiplicidad de motivos se pueden terminar por unir en una composición global unitaria 
Solo hace falta mirar un panel de azulejos para comprender el método 
Si nos alejamos lo suficiente podremos llegar a ser conscientes del diseño unitario y como este se va subdividiendo una y otra vez a través de la geometría en pequeñas celdas (Marcáis ya estudio el uso del cuadrado mágico en la Alhambra) hasta convertirse en un caótico acumulación de motivos cuando estamos demasiado cerca. 
Se trata, por tanto, de una simple cuestión de distancia que podemos convertir en metáfora: el hombre está demasiado cercano a la realidad como para poder ser consciente de su diseño global. Sólo Dios lo conoce desde sus alturas. 


En este sentido aún podríamos ir más lejos y plantear el problema (indisoluble) entre subjetividad y eternidad tal y como se plantean en múltiples lacerías en donde ya no se trata (tan sólo) de la dicotomía cerca/lejos, sino que las propias estructuras geométricas (lazos que se desarrollan en la superficie) plantea al espectador un sugerente camino para seguirlos, atravesando todo el diseño gracias a ellos.



Alhambra 

El espectador se convierte así en un paseante, virtual, de los espacios, que cobran un movimiento que se pone al diseño general (estabilizado en su visión amplia) 
Vemos así las "múltiples vidas" de las líneas, su tortuoso desarrollo a lo largo del "universo", creído azaroso en su visión concreta, lleno de sentido y finalidad en la general.

Y aún más. En este juego de persecuciones es sumamente normal que la propia elección de un motivo nos impida contemplar el resto, volviéndose a plantear la comtradicción de unidad y multiplicidad. 

Fijaros en este ejemplo tomado de un panel de azulejos del Registan de Samarcanda (Uzbekistán). 
Juguemos con él




Una visión global nos plantea una forma multiestrellada inscrita en un polígono (si seguimos las formas de su lacería blanca). 
Sin embargo, la percepción es falsa, y sólo nuestra capacidad de abstracción (la famosa buena forma que ya planteara la Gestald) nos permite verla. 
Por favor, fijémosnos un poco en la lacería y su movimiento y veremos que la supuesta estrella está formada por distintas líneas que en sus movimientos convergen para realizar sus puntas y estrellas para después alejarse hacia fuera. 
Son múltiples acontecimientos que en un "instante" han generado la apariencia de estrella, como podéis comprobar en una visión más lejana.



Pero aún podemos seguir, y sin salir de la imagen interior, ¿no os fijáis las múltiples elecciones que estos lazos entrecruzados nos permiten? 

Coged uno de ellos y seguirlo. 
En muchos momentos esto será fácil, pero rápidamente nos encontraremos con cruces de líneas en donde es posible moverse en varias direcciones. 
¿No os dais cuenta? 
Deberemos elegir. Cada persona tomará distintos caminos que, como sucede en la vida, nos llevará a caminos y, de nuevo, a múltiples elecciones posteriores. 

Y después de esta excursión, volvamos a nuestro motivo principal para investigar en él. 
Al principio veíamos una estrella, pero, ¿y si investigamos en el centro?



Nos acercamos un poco y las lacerías blancas pierden su protagonismo para convertirse en marco de una flor de atauriques encerrados en nuevas lacerías, esta vez realizadas en azulejo. 

Aquí el juego se multiplica, ayudado por los múltiples colores de la líneas en donde veremos nuevas estrellas o líneas que se escapan de ellas (probad varias posibilidades y descubriréis múltiples diseños incompatibles con el resto)

Y la actividad podría ir mucho más allá si nos volviéramos a acercar (pues es un verdadero juego de muñecas rusas)



Y antes de terminar, un juego semejante pero distinto para seguir disfrutando. 
¿Qué veis, las líneas azules de azulejo y su diseño o preferís las zonas blancas en relieve? Estaréis eligiendo entre fondo y forma, intercambiándolos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)