jueves, 6 de diciembre de 2018

áNIMA mUNDI. Solsona el Malo. Los que ponen las pasarelas

¿No creen que intentar pactar con aquellos que se levantaron contra la estabilidad constitucional ponen las pasarelas (de plata) para que avancen los más radicales?
¿Que la violencia (institucional o callejera, que de ambas hubo) o las humillaciones mutuas han de todo este largo procés han ayudado a subir la exaltación y están empezando a poner lo identitario sobre a las ideas de ciudadanía que otros pueden aprovechar, como un espejo que se mira en otro?
.
¿Alguien piensa como yo que quienes utilizan la famosa frase "todos los políticos son iguales" nos están dejándoles paso franco a los discursos pseudo regeneracionistas de los más exaltados? ¿Que el nuevo culto a la emocinalidad hace perder valor a lo verdaderamente esencial que son las denostadas ideologías? ¿Que la progresiva radicalización de los discursos ayuda?
.
¿Opinan que hacer discursos incendiarios contra los inmigrantes desde partidos que se denominan constitucionales no es dar muletas a los que andan a grandes zancos por toda Europa?
¿Mantienen conmigo que las políticas erráticas de hoy blanco, mañana gris y, pasado, azul clarito no dan alas para que vuelen los que hablan con supuesta voz de autoridad suprema?
.
¿Han pensado alguna vez que apoyar las medidas que empobrecen a los trabajadores, ya sean con impuestos desmedidos, ya con una legislación laboral que los deja a los pies de los caballos, es crear una bolsa de fieles votantes  para otros?
.
¿No les parece que eliminar asignaturas como Educación Cívica les sirve perfectamente a aquellos que no creen en un verdadero estado de Derecho?
¿Son conscientes que la progresiva radicalización de los medios de comunicación y ese mejunje que llamamos redes sociales les da espacios a los que nos quieren destruir?
¿Que todas las mentiras y engaños de los políticos o los casos de corrupción no ayudan demasiado? (Como tampoco la dejación que está haciendo la educación del espíritu crítico)
¿Que utilizar las banderas (y con ellas las patrias) como armas y no como formas de reconciliación prepara otros campos de batalla?
.
¿No puede ser que los múltiples resquicios de nuestro sistema judicial, su lentitud crean una sensación de impunidad ante numerosas prácticas que, sin ser delitos terribles, amargan la vida cotidiana a las personas que aceptarán entonces una mano dura?
¿Que nuestro sistema de autonomías, jamás diseñado y hecho a parches a lo largo del tiempo, con sus propios desafueros, bicocas y enfrentamientos están dando "razones" (bien utilizadas demagógicamente) a los que buscan el poder, acaso para otra cosa?
¿Que una juventud a la que se le está robando el futuro a base de paro, educación oscilante y explotación laboral puede caer en la desesperanza y, de ahí, en el odio?
.
¿Que la deriva de la posmodernidad no ha creado un mundo demasiado ambiguo, subjetivo e inestable que nos deja sumidos en aguas extrañas y fomentan el nacionalismo o el poder y la culturas fuertes? ¿que el culto a lo políticamente correcto en vez de ayudar a aliviar el sufrimiento está produciendo nuevas dictaduras del pensamiento?

Quizás, lo que tanto tememos, nosotros mismos lo estamos construyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)