miércoles, 23 de enero de 2019

EL TEATRO OLÍMPICO DE PALLADIO EN VICENZA



El teatro Olímpico representa unas realizaciones más características del alto renacimiento italiano por numerosos motivos.
Por una parte es el resultado de una sociedad de ricos propietarios (gracias a la agricultura intensiva practicada gracias a una infraestructura de canales) que combinaron su riqueza por un fuerte interés por el mundo clásico, creando academias y sociedades, como esta olímpica, dedicada a los espectáculos teatrales clásicos.
De la misma forma que la Basílica, este teatro es, por tanto, la perfecta expresión cívica de una ciudad un tanto alejada de las corrientes principales del arte pero orgullosa de su status y cultura que culmina con él toda una intensa actividad constructora privada (sus palacios y villas campestres, muchos de ellos también ideados por el propio Palladio)

Por otra parte vemos en él a un arquitecto (que pertenecía a dicha sociedad olímpica) que conocía perfectamente la Antigüedad Clásica que había estudiado y plasmado en sus famosos Diez Libros de Arquitectura.


Palladio plantea la arquitectura como un ejercicio de arqueología que resucita los teatros clásicos, aunque techando su cavea por cuestiones prácticas.
Crea así una cavea semicircular (al modo romano) que se culmina por una logia columnada en forma de exedra.
En ella vuelve a crear sus sutiles tensiones manieristas a través de la contraposición de muro y huecos que crea un contraste lumínico y espacial (la mirada entra o es rechazada en ella) a la vez que ensalza el valor monumental de las columnas (en los huecos) o las somete al muro, haciéndolas enmudecer.



Sobre la estructura, casi como una firma, vemos de nuevo aparecer esculturas que continuarían su empuje vertical, como ya vimos en el Palazzo Chiericatti.

Ante ella levanta la gran scena (muy elevada para permitir la visión) cuyo gran telón arquitectónico se realiza en madera con una estructura tripartita tanto en horizontal (un gran arco triunfal central flanqueado por dos puertas adinteladas) como en vertical (zona de arcos sobre la que se colocan dos pisos en degradación espacial)
Toda la estructura se unifica a través de una potente malla de elementos arquitectónicos (verticales como las columnas exentas, columnas adosadas, pilastras que se suceden en altura; horizontales como los entablamentos y frontones alternados) en donde las esculturas unas veces se pliegan a la estructura (como en los relieves o los nichos) y otras invaden el espacio arquitectónico (las que se colocan por delante de columnas adosadas y pilastras)

En ellas se representaban los académicos y, sobre ellos, los relieves sobre  las hazañas de Hércules (como quiso la propia Sociedad)
Gran parte de la obra se realizó tras la muerte de Palladio, continuada por su discípulo Vincenzo Scamozzi.


A él le debemos los impresionantes efectos perspectívicos que se realizan tras los huecos, creando tres calles en fuerte perspectiva que nos hablan de una ciudad ideal plenamente manierista, casi un sueño de la ciudad que se muestra a sí misma, vacía e imposible en su sofisticación.


Construidas en madera, se utilizan los trucos de perspectiva que el alto renacimiento ha ido perfeccionando, especialmente los de ya trabajados por Serlio y Giulio Romano, que serán retomados en el Barroco por Borromini en su galería del Palazzo Spada








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)