jueves, 31 de enero de 2019

SAN JERÓNIMO DE GRANADA. FIORENTINO Y SILOÉ


Esta obra, iniciada en el siglo XV por un autor desconocido posee dos de las grandes intervenciones del primer renacimiento español.
La primera de ellas la realiza Fiorentino en la iglesia que había sido comenzada en formas góticas.
Al hacerse cargo del mecenazgo la duquesa de Sessa (que quiso convertir su altar mayor en una gran capilla funeraria para su marido, el Gran Capitán) hacia 1520 se reformuló la iglesia, reforzando los muros con grandes pilastras estriadas que enfatizaban la zona del crucero y la cabecera.




A su muerte (1526) las obras son retomadas por Diego de Siloé que se hace cargo de las cubiertas, utilizando bóvedas de cañón casetonadas en los brazos y una ingeniosa solución en el transepto en el que una doble serie de trompas constituyen la transisión hacia un cimborrio nervado y casetonado.

 Hacia el exterior, el gran volumen de la cabecera (en esencia gótica) es antiquizado por medio de la aparición de grandes pilastras estriadas en los contrafuertes (que se unen visualmente por medio de arquitrabes decorados alla antica), una elaboración de volúmenes decrecientes, perfectamente rimados, y el gran escudo central.

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