martes, 29 de enero de 2019

LA GALERÍA DE CONVALECIENTES. EL ESCORIAL


Aunque realizada años después de su muerte, esta parte del Escorial respetó las ideas de su primer constructor, Juan Bautista de Toledo.
Su propia aparición rompe el gran cubo que mostraba el primer diseño (y que al realzar las alturas Juan de Herrera, fue magnificado).

No sólo eso. Su propia arquitectura más parece italiana que que hispana, por completo diferente a la desornamentación herreriana.

Se trata, en realidad, de una doble logia orientada al sur (por ello dedicada a los monjes convalecientes, que tenían allí la botica) en donde reaparece la columna como eje vertebrador del edificio.

En el piso bajo se utiliza el motivo palladiano (aunque tomado de Serlio, contemporáneo del propio Juan Bautista de Toledo) que cede a un arquitrabe continuo en su parte superior, aunque respetando el juego de intercolumnios alternados.

Para este segundo piso se utiliza, además, una sutil balaustrada
La galería tiene gran profundidad lo que, unido a su orientación sur, produce intensos claroscuros sobre los que destacan las columnas y sus grises fustes, en un juego que más que a Sangallo (su maestro) recuerdan a Peruzzi en su Palazzo Maximo alle colomne que influirá en Palladio y el barroco

Su inserción en el monasterio se realiza por medio de una portada de dobles columnas con arco en la parte inferior que se reconvierten en pilastras en la superior.

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