viernes, 4 de enero de 2019

JAUME PLENSA. CABEZAS


Jaume Plensa es un escultor de largo aliento que juega con múltiples barajas, y junto a sus esculturas transparentes que ya analizamos aquí, desarrolla otra tendencia basada en el volumen (curiosamente rectificado) y el peso.
Son sus magníficas cabezas que se apoyan directamente sobre el suelo.
Obras que gran tamaño que invitan al espectador a alejarse de ellas (para darles un tamaño más humano) y sobre todo a girarlas.

Cuando eso ocurre el espectador se enfrenta con lo no previsible, pues las esculturas se inflan y se vacían de manera asombrosa, negando las dimensiones (el perfil se vuelve plano en la visión frontal y vuelve a aparecer con volumen correcto en una visión lateral)

En realidad se tratan de modernos trampantojos que convierten al espectador en un ser activo que ha de ¿completar? la obra o, tal vez, darse cuenta de lo azaroso y complejo es nuestra percepción (algo que podría ser extensible a la ideología y visión del mundo que tenemos, derivada directamente de ella: ¿realmente son ciertas todas nuestras opiniones?, ¿no es el mundo algo demasiado complejo para reducirlo a recetas y slóganes simplistas? Revisemos nuestras verdades, nos parecen decir y sed cautos de lo fácil que son de manipular)




Por otra parte, estas esculturas siempre nos suelen presentar figuras con los ojos cerrados y la expresión plácida. Imágenes que miran hacia dentro de sí mismas encontrando una paz suave y aterciopelada.

¿Una invitación a salir del ruido del mundo y pasearnos por dentro, de conocernos un poco más y así encontrarnos verdaderamente?

Toda una lección de verdadera política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)