domingo, 24 de marzo de 2019

CAPILLA DE LA SÁBANA SANTA. GUARINO GUARINI. TURÍN


Pocas veces en la historia se ha llegado a tal grado de sofisticación matemática para conseguir un significado místico, el de hablar (de forma sensitiva) sobre el misterio de la resurrección y ascensión de Cristo.
La ocasión era perfecta, pues la capilla iba a contener una de las reliquias más preciadas (y discutidas) de la cristiandad: la Sábana Santa, motivo de orgullo de la dinastía Saboya.

Para ello creó una de las cúpulas más fascinantes de la arquitectura.
Apoyada en un tambor puramente (y estéticamente) arquitectónico, Guarini crea la cúpula por medio de 36 nervios que se apoyan en las claves de los inferiores creando todo un entramado que asciende en altura.

Esta construcción (pura matemática para el reparto de pesos) crea una sensación ingrávida y ascendente creada por su disminución en perspectiva y las ventanas ocultas que proyectan una luz difusa; todo ello sin perder esta sensación de provisionalidad, de estructura temporal, en precario equilibrio.

Al exterior Guarini hace visible la estructura como forma decorativa. En ella vemos las ventanas incrustradas entre los nervios, como un gran panal, y se desarrolla en altura con una esbelta linterna que recoge formas de Borromini (San Ivo)



























FOTOGALERÍA ENLAZADA DE GUARINO GUARINI
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)