viernes, 8 de marzo de 2019

LOS CAPRICHOS. VOLAVERUNT

Sin embargo, y en los propios Caprichos, nos encontramos a un Goya que critica a la mujer por su volubilidad.
El tema era ya un tópico en la época que hablaba del sexo femenino como algo inconstante y, a menudo, guiado por intereses que no serían excesivamente luminosos.
Sería una reflexión sobre la coquetería femenina como productora (o al menos animadora) de nuevos vicios, como los que a menudo comete el clero

En otras ocasiones, es probable que existe un trasfondo político
Normalmente este capricho titulado No escaparás se interpreta tanto como una crítica a la mujer que busca obtener beneficios de sus encantos (Nunca se escapa la que se quiere dejar coger; manuscrito del Museo del Prado) como una crítica a Godoy (representado por el pájaro superior al que rodea su corte), sus amoríos extramaritales (Manuscrito de Ayala: La Duten perseguida por Godoy. Duro y llore)

Siguiendo esta línea pero, muy seguramente, con una lectura mucho más personal y biográfica se encuentra el famoso Volaverunt en donde una mujer con alas de mariposa (emblema de la insconstancia) vuela sobre unos demonios.
Las anotaciones de Goya Manuscrito de la Biblioteca Nacional: Tres toreros levantan de cascos a la Duquesa de Alba, que pierde al fin la chaveta por su veleidad) nos ponen en contacto este capricho con su vida personal, los amoríos con la de Alba y su posterior decepción (Hay que recordar que los primeros Caprichos se inician con el Álbum de Sanlúcar que Goya realiza en compañía de la Diquesa en Coto de Doñana, momento de su terrible enfermedad que le llevará a las puertas de la muerte y le volverá sordo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)