jueves, 28 de marzo de 2019

SANTA FAZ. ZURBARÁN


La Santa Faz fue una obra repetida por Zurbarán y su taller.
Iconográficamente se inspira en el evangelio apócrifo de Nicodemo en la que una mujer piadosa enjugó con su paño el rostro ensangrentado de Cristo, camino al Calvario.
El nombre de dicha mujer deriva directamente de su acción: vera icona (verdadera imagen).
La imagen había ya sido habitual a finales de la Edad Media, pero con la Contrarreforma cobró aún más sentido, vinculada con el culto a las reliquias que ya vimos aquí, por lo que en muchas ocasiones desaparece la propia mujer para presentarnos el icono, la imagen, concebida (María Luisa Caturla) como un verdadero  «trompe-l’œil a lo divino»
Se conseguía así seguir las doctrinas de Trento sobre las imágenes y su función que fueron fuertemente utilizadas por el mundo jesuita (tanto Jerónimo Nadal y como Pedro de Ribadeneyra trataron el tema) y, en España, sancionadas por Pacheco, su fiel seguidor

 No sin causa hizo el Señor este doloroso retrato, para que no se aparte de nuestra memoria el soberano beneficio de nuestra redención, pues el ser de la imagen es traernos a conocimiento de su original

Estéticamente, Zurbarán saca partido tanto a su extraordinaria capacidad para plasmar las texturas como a su maestría para trabajar los blancos, creando imágenes en trampantojo que se recortan sobre fondo oscuro que actuarían como una segunda realidad en las capillas en penumbras de las iglesias y oratorios.
En su múltiple producción Zurbarán evolucionó desde un modelo más realista de la imagen de Cristo (un retrato, casi) con un paño doblado en sus esquinas para componer un cuadro dentro del cuadro y acrecentar su realismo.
San Pedro. Sevilla

En una segunda fase, el retrato perderá realismo para convertirse en recuerdo y del retrato realista se pasará a la impresión borrosa (más cercana a los ejemplos conservados en Jaen, Santa Faz de Alicante o la mismísima Sábana Santa). 
De esta manera de la representación pasamos a la presentación, al índice, que provoca una visión más intimista del sufrimiento
Museo Bellas Artes de Bilbao
Tomado de wikipedia


1 comentario:

  1. lo unico a lo que le pongo pegas es a que no tiene las medidas donde se encuentran y la tecnica que empleo para pintarlos por lo demas perfecro

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)