lunes, 4 de marzo de 2019

MURILLO. DOLOROSA


Aún sin cumplir los 40 años, Murillo pintó está magnífica Dolorosa que se escapa de su estilo característico.
En ella no encontramos el característico estilo vaporoso de sus últimos años. Más bien se trataría de la decantación de su primer estilo (como el que ya vimos aquí) en donde el tenebrismo va cediendo lentamente, aunque la luz sigue teniendo claras funciones constructivas.

Junto a ello encontramos claras referencias a la pintura clasicista italiana (la escuela de Carracci), especialmente a Guido Reni, que el autor bien conocería a través de grabados, y muy posiblemente, a la gran imaginería contemporánea, tan adecuada para el tema, de la que extraería los gestos de manos y rostro, así como el tratamiento de ciertas partes de los paños (más escultóricos) que combina con otros mucho más pictóricos que están anunciando el cambio


1 comentario:

  1. Extraordinario. Muchas gracias por haber traído esta magnífica muestra del Murillo que más me gusta, este tan cercano al clasicismo de la escuela boloñesa.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)