martes, 5 de marzo de 2019

EL PRIMER ROELAS EN SEVILLA. RETABLO DE LA ANUNCIACIÓN


El retablo Mayor de la Anunciación de Sevilla es todo un ejemplo de cómo el barroco comenzó a introducirse en la ciudad.
La estructura arquitectónica se debe al jesuita Alonso Matías (1604-06) que renuncia al modelo tardomanierista (aquí vimos un bien ejemplo de origen escurialense) para inaugurar la estructura tripartita que busca la unificación de los disntintos espacios (clave en la elaboración del retablo barroco, que luego será retomada por los Ribas o, en su peculiar manera, Alonso Cano en Santa Paula), utilizando los órdenes gigantes que rompen a tradicional retícula de paneles, dando primacía a la calle central, algo que se continúa (sobre el poderoso entablamento) en el ático, que se destaca nitidamente de las zonas laterales.

Como cierre de todo el conjunto, las dos columnas laterales y el profundo nicho (de nuevo columnado en su parte interior) crean una verdadera arquitectura dentro de la iglesia, sumamente poderosa, que renuncia a la adición de las partes (tan típica del renacimiento) para potenciar una estructura que se encuentra en las mismas formas ideológicas del Gesú de Roma.
En los distintos espacios acudimos a una historia sincopada (que renuncia a la anécdota para potenciar los elementos básicos del dogma) de la infancia de Cristo, realizado por varios autores.
La adoración de los magos fue realizada por Lucenti de Corregio, mientras que la Anunciación es obra de Mohedano.


El resto de las pinturas fueron realizadas por un joven Roelas que ya nos demuestra su perfecta comprensión de la pintura veneciana (desde los dorados y aperturas de Gloria tizianescos a las lecciones nocturnas de los Bassano)
.
.

Circuncisión

.

San Ignacio, fundador de los jesuitas, a los que pertenece la iglesia




SEVILLA DE LA A LA Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)