lunes, 13 de enero de 2020

PÚGIL EN REPOSO



Escultura en bronce, atribuida al escultor Apolonio datada hacia el siglo I a. C. (aunque otros autores lo retrasan al IV, Lisístrato, ayudante del propio Lisipo)
Fundida en bronce siguiendo la técnica de cera perdida y con postizos ahora perdidos, nos muestra al hombre cansado tras el combate (una lejana réplica del mundo creado por Lisipo) en donde el héroe muestra sus debilidades e, incluso, su profunda tristeza

Aunque la escultura toma una forma cerrada, el escorzo del cuello rompe con el bloque y, con su mirada, abre la escultura hacia el espectador.
Toda la escultura juega con un fuerte realismo que llega a su culminación en el rostro, con la nariz partida, múltiples cicatrices que le aproximaría al mundo de los galos de Pérgamo.




1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)