lunes, 6 de enero de 2020

IGLESIA DE LA ANTIGUA. VICÁLVARO


La iglesia de Santa María la Antigua, se construyó en el año 1592 sobre otra que ya existía en el año 1427 (posiblemente su presbiterio, muy profundo, que corresponde aún a modelos tardo góticos)
Su maestro de obra será Gaspar Ordóñez, colaborador de Francisco de Mora (al que se atribuyen las trazas generales) y posteriormente de Gómez de Mora, activo en la provincia de Madrid (Trinidad Calzada de la calle de Atocha capilla de la Orden Tercera, de Madrid), incluso trabajando en el entorno cortesano.
Hacia 1620 la fachada y torre aún no estaban concluidas tal y como reza un documento (M. P. Corella Suárez, «Arquitectos y alarifes en la iglesia parroquial de Vicálvaro», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XVII (1980), pp. 85-99)
«las bóbedas de las tres nabes, y la tribuna con su bóbeda, y la escalera de la torre, y dos pares de puertas con sus postigos, y puerta para la torre, y xaarrallo y blanqueallo, ansí el cuerpo de la dicha yglesia como la torre, que se a de xaarrar y revocar toda la yglesia por de fuera y la torre, lo qual falta, y un frontispiçio de albañilería ençima de la puerta de los pies para encubrir la armadura, y las bentanas ponerlas a un nibel»

La fachada parece tener dos claras fases de construcción, empleando recuadros de mamposteria entre verdugadas de ladrillo en el primer piso, siendo exclusivamente de ladrillo el superior y el remate en donde la mampostería es sustituida por recuadros rehundidos y pilastras sin capitel que se continúa en la torre.



Podríamos hablar de un paso de las formas tradicionales madrileñas de finales del XVI (tan cercanas a las maneras toledanas) a otras más arquitectónicas, con leves articulaciones en el paramento (obsérvese el frontón y su decoración en torno al óculo) que responden a las fórmulas desornamentadas de del primer tercio del XVI.
Su esquema coincide, por otra parte, con la forma de trabajo de Fray Alberto de la Madre de Dios, con amplio desarrollo de la nave central y alternancia de vanos y muros.
                            Convento del Corpus, Alcalá de Henares.
                                    Fray Alberto de la Madre de Dios

Como podemos saber por la documentación los múltiples retrasos en su ejecución dejaron inacabada dicha fachada (aún se observan los huecos utilizados para los andamios), por lo que podemos suponer relieves con escudos flanqueando el vano central, acaso una portada más desarrollada sobre el portal central y, posiblemente, una diferente terminación del lateral derecho (¿una torre que hiciera pareja con la existente? ¿aletones?)

En cuanto a la torre, según la citada documentación se preveía cerrar con el tradicional chapitel en pizarra (como el del pueblo de Barajas, como se cita textualmente)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)