sábado, 18 de enero de 2020

sOLSONA. SOBRE NUESTRAS CUÁNTICAS CONFEDERACIONES DE ALMAS.


Imagen de la serie INGRÁVIDOS

¿A quién se le ocurrió decir que éramos seres únicos?; debía ser un Newton de la personalidad, un puro mastuerzo.
¿O es que nunca había leído el Sostiene Pereira de Tabucchi?
El italoportugués lo dijo todo en muy pocas palabras:

El doctor Ribot y el doctor Janet ven la personalidad como una confederación de almas, porque nosotros tenemos varias almas dentro de nosotros,
 ¿comprende?

El único problema es que toda aquella teoría era puramente decimonónica y, por eso:

una confederación que se pone bajo el control de un yo hegemónico (...) que se ha impuesto en la confederación de almas; en el caso de que surja otro yo, más fuerte y potente, este yo destroza al yo hegemónico, sea por un ataque directo, sea por una paciente erosión.

Bajo este corolario aún se mantenían las estructuras mentales del Estado Nación y la física newtoniana que no podía imaginar que el mundo era realmente líquido (o cuántico, o posmoderno, cójase el adjetivo que se prefiera, pues en realidad lo mismo es) y no tenía estructuras piramidales (esto es, simplemente , un platonismo más de los tantos que nos atenazan) sino un totum revolutum en constante movimiento en donde los yo hegemónicos (y los estados que votan de pronto al Brexit o a Trump; de las partículas subatómicas y sus erráticas decisiones) mandan si apenas un instante, o se alían, o combaten sin tregua en un Juego de Tronos infinito que se produce sin pausa en nuestro interior.

Hizo falta que apareciera Pessoa (si es que este es su verdadero nombre) y sus heterónimos para al fin hacernos comprender esta confusión interna en la que nos movemos, explicándonos que se puede ser Uno y Otro casi al mismo tiempo, moviéndose en universos paralelos en los que nos estamos besando y, simultáneamente, anticipamos el futuro de una alcoba en penumbras o el simple No estoy preparado (ambos sucediendo al mismo tiempo), y la lista de la compra en la cabeza, y el libro que estamos escribiendo, el jefe o un amanecer extremadamente bello...
Así es nuestra confederación de almas, bolsones de Higgs canallas y surrealistas que mueven las veletas de nuestros pechos con vientos contrarios, y apenas una sola racha un poco más violenta (una canción, una mirada, lo que ocurre en la calle o el trino de una flor) nos convierte en genios o en asesinos.
Somos esto, apenas esto: confusión; y hasta que no comprendamos que, a la vez, somos cursis o excelsos, ruines o magníficas, no entenderemos nada. 

Una fusión de Bach con Culture Club, futbolines y hoteles en California, ¿verdad, Luis?, ¿no es cierto, Lucas, que antes de sabio fuiste mártir?
Miles de almas: pedantes o ingenuas; luminosas o terribles; lentas o veloces; tiernas y a la vez sanguinarias, y también azules pero a la postre grises, y aventureras, y terriblemente miedosas, implacables al tiempo que tolerantes, y... 

Para qué seguir. El que quiera entenderá, alguna de sus almas lo hará, o lo harán varias si ha conseguido la cualidad (divina) de poner de acuerdo a varias de ellas en una coalición electoral que nos permita aguantar todos los temporales que nos esperan allí fuera, en el infierno, que no son los Otros, no, Sartre, somos Nosotros mismos y todas nuestra algarabía que se nos agita dentro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)