sábado, 11 de enero de 2020

Lucas Corralejo. De empresarios hispanos

Qué poco hemos cambiado desde los Santos inocentes de Delibes. Se han modernizado los trajes o se ha digitalizado el contexto pero una parte de los actores económicos siguen prisioneros en sus categorías mentales de cacique.
Yo lo he tenido que vivir en primera persona durante años, y lo sigo viendo en tantos conocidos maltratados por empresarios y mandos intermedios (ahora se les llama así a los capataces) que pueblan muchas de nuestras empresas con su cultura de amos y servidores del cortijo.
¿De verdad que nadie ve que este es uno de nuestros grandes problemas económicos? 

Gracias a ellos muchas empresas se mueven en el más ridículo cortoplacismo de beneficios aquí y ahora, despreciando el potencial de su mano de obra a la que se pretende motivar y fidelizar a través del miedo y la amenaza latente del despido, gustando de la precariedad como si fuera un antibiótico
Aún más. Empresarios a veces tan antieconomicos que ponen por delante su ego al beneficio, incapaces de soportar a los brillantes que proponen cambios y prefieren los grandes rebaños de ovejas balando en torno suyo que le hagan sentirse el Rey León de la Nada más absoluta
¿Por eso su trato humillante hacia sus empleados? ¿Es necesario hacerles sentir inferiores para que ellos se vengan arriba? 

Esa raza de empresarios (algunos, muchos, perfectamente mediocres), se creen sus propias genialidades entre las que no está (en tantas ocasiones) el respeto a la legalidad.
(Cuentan que hubo unos tiempos felices en donde existían los inspectores de trabajo, ahora por completo convertidos en seres mitológicos) 

¿No será por todo eso que los jóvenes más cualificados terminan por marcharse de este país? 
¿Acaso alguien les podía explicar que existe la ética empresarial y laboral en otros lugares del mundo y que, bien empleada, sirve para producir más beneficios? 
¿Cómo puedo, finalmente, convencer a mis alumnos para que estudien y piensen si su futuro será la basura de la peor contratación y el silencio alerta para nunca sobresalir demasiado? 



                      TODA NUESTRAS ANIMA MUNDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)