jueves, 23 de enero de 2020

RODIN. LAS PUERTAS DEL INFIERNO


En  1880, Rodin recibe el encargo de realizar una puerta para el Museo de Artes Decorativas de Francia que se inspirase en la Divina Comedia.
A partir, y durante casi tres décadas, el autor trabajó en ella, aunque la obra que observamos actualmente es un montaje realizado por Léonce Bénedite (aún en escayola, pues su paso a bronce sería bastante posterior)

La obra atravesó varias versiones (la primera aún muy cercana a las Puertas del Paraíso de Ghiberti) y varias de sus figuras más importantes o fueron retiradas de la obra final (El Beso) o les reelaboró posteriormente como obras autónomas (El Pensador, las Sombras).

El conjunto actual resulta un conjunto bastante poco homogéneo (debido a su evolución estilística) en donde se mezclan las influencias miguelangelescas (desproporción de las figuras, formas serpentinatas, non finito...) con otras fórmulas mucho más impresionistas (jugando con el material que aparece, casi fugitivamente, sobre el plano, sin delimitar claramente sus formas y siempre al albur de la luz que se proyecta sobre ella) y simbolistas, con una fuerte (aunque ambigua) tactilidad.

 En cuanto al tema, además de la Divina Comedia (en concreto, su Infierno), se irán entremezclando inspiraciones tomadas de las Metamorfosis de Ovidio e, incluso, numerosas sugestiones tomadas de las Flores del Mal de Baudelaire.

 Todo ello rompe una lectura conjunta lineal del conjunto, que funciona más como múltiples imágenes que se entrecruzan y se interrelacionan en una visión pesimista del hombre y de sus sentimientos suficientemente ambigua para que cada espectador recree sus propias Puertas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)