jueves, 27 de febrero de 2020

CHEMA MADOZ. Constructor de realidades






























Quizás sea nuestro referente más excelso de la fotografía contemporánea española.
.
En su obra se une toda la herencia surrealista (en gran parte la de Brossa o Magritte) que él ha reconvertido en pura posmodernidad en donde se entremezclan sin fin la parodia y la tragedia, la broma o el puro juego, creando unos artefactos imposibles (pero tan reales) que nos dejan soñar, pero también sorprendernos, pues ni poesía ni tragedia son ajenos a su obra en donde los objetos tienen nuevas y secretas vidas.


Su trabajo es sumamente artesano, pues las fotografías (casi siempre en blanco y negro) no se encuentran retocadas. Por el contrario, son fotos reales de un minucioso bricolaje con el que el autor construye sus mundos imaginarios jugando con la combinación de objetos que son imposibles desde el punto de vista conceptual pero él consigue que sí lo sean desde el visual


Una pura poesía que arranca de lo cotidiano para llevarnos a los territorios de lo imaginario que nos sorprenden en un primer momento.
Más tarde comprendemos que nos ha vuelto a citar en una poesía de lo cotidiano que tiene sus propias reglas, inesperadas, pero posibles en su mundo inverosímil.




Algo semejante al realismo mágico de un García Márquez en donde las cosas más absurdas suceden con una naturalidad pasmosa, como un orden más en las sucesión de las cosas, un pliegue en la realidad que permite ver por un instante las tripas de la misma y sus mecanismos secretos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)