jueves, 13 de febrero de 2020

CHILLIDA. EL PEINE DEL VIENTO


«Este lugar es el origen de todo. Él es el verdadero autor de la obra. Lo único que hice fue descubrirlo. El viento, el mar, la roca, todos ellos intervienen de manera determinante. Es imposible hacer una obra como ésta sin tener en cuenta el entorno. Es una obra que he hecho yo y que no he hecho yo»

Quizás sea la obra más conocida y representativa del autor en donde une sus tradicionales características formales con una ubicación espectacular, que juega con las propias fuerzas de la naturaleza.

Enclavada al final de la playa de la Concha (San Sebastián) consta de tres grandes esculturas que, como gigantescas tenazas, se anclan a las rocas y se extienden hacia el horizonte o el cielo.

Sus formas intentan atrapar el vacío (como ya vimos aquí), y peinar viento y olas.

Pues realmente esta es la gran fuerza de la obra, su capacidad de establecer un diálogo con el paisaje y los elementos naturales, especialmente las olas que estallan sobre ellas y las llenan de dinamismo.



En ese sentido podríamos hablar de una verdadera obra de land art en donde el sitio específico es primordial (como también su progresivo deterioro) haciendo visible (de una forma poderosa) el mar, el horizonte o el propio mar con el que establecen batalla y convierten al espectador en un minúsculo accidente ante las fuerzas (activa, la del mar; pasiva, la de las esculturas, etérea, la del propio viento que se hace visible en los bufadores que existen junto a ellas) que se desarrollan.



Es un verdadero diálogo de titanes, de fuerzas oscuras, unas naturales, otras generadas por la tradición (como la propia forja) que nos colocan a nosotros en nuestro propio e insignificante lugar



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