lunes, 10 de febrero de 2020

FIDIAS. METOPAS DE LAPITAS Y CENTAUROS

















Fidias y su amplio equipo se dedicaron, en el Partenón (además de la supervisión general de la obra), de toda la parte escultórica, con el famoso friso de las Panateneas, los frontones, la Atenea Partenos y las metopas.
De ellas las mejor conservadas pertenecieron a la zona sur y contaban las batallas de los lapitas con los centauros
















Se inspiran en la leyenda de la boda de Pirítoo e Hipodamía, en donde los lapitas invitaron a los centauros (parientes del rey Piritoo) pese a su carácter agresivo, sobre todo tras la bebida.
Como era de suponer, al fin de la comida generosamente regada por el vino, los centauros intentaron violar a la propia novia, iniciándose así la batalla.

Se hablaba así de la lucha de la barbarie contra la racionalidad representada (en este caso) por la propia Atenas. 



Tomada de wikipedia

La tarea debió ser compleja por varios motivos.
Por una parte había que adaptarse al formato y tamaño de las metopas que no permitió más que luchas singulares, pues habría sido imposible otro tipo de narración (sería verdaderamente invisible desde el suelo una composición con más personajes).
Por otra parte, Fidias se enfrentó al reto de plasmar batallas sin salirse del más estricto clasicismo (como sí ya haría Scopas).


Tomada de wikipedia

Para ello ideó todo tipo de composiciones contrapesadas en donde las dos figuras componían triángulos o cruzaban sus diagonales para sugerir movimiento sin perder armonía, dando a los cuerpos la misión de generar la tensión a través de intensos movimientos y tensiones (con una fuerte diartrosis que marcara músculos y articulaciones a través del claroscuro) mientras seguía reservando a los rostros una calma casi absoluta (como ya vimos en el Discóbolo)

Dio por otra parte un intenso volumen a las figuras (alto relieve, a veces incluso despegado del propio marco) para, con el fondo pintado de colores vivos, destacaran en medio del bosque de columnas y fueran comprensibles


Fotos no reseñadas, cortesía de Héctor Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)