martes, 11 de febrero de 2020

POLÍPTICO DEL CORDERO MÍSTICO





















A principios de la década de los 20 del siglo XV Joos Vyd y su esposa, Elisabeth Borluut encargaron a los hermanos Eyck un gigantesco políptico para la iglesia de San Juan de Gante (actual Catedral de San Bavón).
Durante la larga ejecución, Hubert murió, continuándolo Jan con el mismo taller, creando una de las obras maestras del estilo primitivo flamenco (en paralelo a lo que estaba realizando Campin, como ya vimos aquí).
El políptico habitualmente se encontraba cerrado, abriéndose tan solo en días señalados, en donde aparecía como motivo central la Anunciación, con los donantes en los extremos.
Tomado de wikipedia

En la parte interior vemos dos grandes registros. 
El superior incluye la Deesis flanqueada por ángeles cantores y Adán y Eva tras el pecado.

En la inferior se encuentra la Adoración del Cordero Místico rodeado por las distintas categorías de la humanidad (católicos, judíos y mártires) y, ya en las tablas laterales,  Los Jueces Justos, los caballeros cristianos, los ermitaños y  los peregrinos.
.

En la adoración del Cordero Místico (motivo central de toda la historia que comienza en la Anunciación), encontramos ya todas las características de los primitivos flamencos que ya analizamos aquí (detallismo, óleo, perspectiva alzada, gusto por las composiciones simétricas, uso de la luz para crear claroscuro y texturas, paños acartonados, importancia del paisaje, uso de trampantojos en los relieves...)
Sin embargo, aún más avanzado aún se nos muestra la asombrosa figura de Eva, conun modelo hasta entonces inaudito, que ha hecho pensar a muchos analistas en conexiones con Masaccio

Tomado de wikipedia


Imágenes no detalladas cortesía de Rafael Rodríguez Carrero





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)