viernes, 4 de mayo de 2012

EL ARRABAL DE SAN LORENZO. SEGOVIA


Segovia es una ciudad medieval de arrabales, aquellos barrios que fueron creciendo fuera de las murallas y que en la ciudad castellana guardan maravillosas sorpresas, como ya apreciara El Idrisi en el siglo XII: Segovia no es una ciudad -madinat- sino que está formada por muchas aldeas -quran- cercanas que tienen los edificios juntos unos a otros...".

Quizás la mayor de ellas es este arrabal de San Lorenzo que se creó en torno al río Eresma y su riqueza de huertos. Ya en tiempos De Alfonso I el Batallador se habla de sus molinos y aceñas.


De esta larga historia el arrabal de San Lorenzo conserva un extraordinariamente bien conservado trazado medieval, con una plaza en torno a la iglesia, con sus típicas construcciones de madera y tapial. (El típico mercado medieval que organizaría la venta de los productos de la huerta y atraería a artesanos y comerciantes de la cercana ciudad)



 La iglesia, del siglo XII, se erige sobre otra anterior (de la que conserva un arco de herradura, tal vez morázabe). 


Sus naves y torre sobre crucero responde a formas de trabajo mudéjares, mientras que la monumental cabecera tripartita es de clara filiación románica.


 Resulta muy típico de la zona su espléndido pórtico lateral de cuyas funciones ya hablamos aquí, que recorre la nave lateral y gira hasta su portada de los pies.

 Tanto en él como en los canecillos del tejado encontramos una amplia representación escultórica, muy deteriorada dado lo blando del material





Para saber más
http://conocersegovia.es/lib/recorrido3/TextoRecorrido3.asp?sec=3&tabla=Rsp3

       TODOS NUESTROS POST SOBRE SEGOVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)