jueves, 3 de mayo de 2012

"LA MUJER DE LOS ORÍGENES. Claudine Cohen


Un interesante, breve, con numerosas fuentes y en un lenguaje asequible. Así podríamos caracterizar este libro de bolsillo que se ocupa de lo femenino en la Prehistoria.
El lector no debe esperar grandes novedades conceptuales, pues el valor de la obra es otro. Se trata de un conciso ensayo acerca de las diversas teorías sobre el género en este periodo, riguroso y bastante actualizado, haciendo la crítica a la propia prehistoria feminista más radical que apareció entre los 70 y 80 (y explicando gran parte de sus excesos al relacionarlos con el propio pensamiento feminista, especialmente francés y estadounidense, y su evolución).
Entre los temas tratados de forma diacrónica destacan los descubrimientos "femeninos" (desde Lucy a la Eva negra), el análisis que han ido sufriendo las venus paleolíticas, el mito sobre el matriarcado inicial, el retorno de la Gran Diosa en el Neolítico...
Entre las novedades (al menos para mi) se encuentra el breve desarrollo de las teorías de la mujer recolectora frente al Hombre Gran Cazador (Haraway, 1989, Zihlman, 1997), que rompe con la imagen viril (y violenta) de lo prehistórico y revitaliza una forma alternativa de economía en donde más que la caza será el carroñeo (hasta estadios bastante avanzados) y sobre todo será la recolección la gran garante de la supervivencia (con ella la mujer pasa del papel pasivo de deseo y fecundidad) a otro activo en el que bien se podía incluir la creación de instrumentos.
Uno de los grandes méritos del libro es su moderación y actitud crítica tanto al machismo imperante en gran parte del estudio arqueológico como del feminismo más radical, y ante todo nos recuerda que el hombre prehistórico estuvo compuesto en su mitad por mujeres que no tuvieron por qué tomar el rol pasivo y puramente sexual que le ha atribuido el pensamiento más tradicional. En palabras de la propia autora:

El hombre prehistórico era también la mujer
                                                                

Cohen, Claudine. LA MUJER EN LOS ORÍGENES, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)