viernes, 20 de julio de 2012

SAN PIETRO IN MONTORIO. LA ARQUITECTURA PERFECTA (Segunda parte)


En el artículo anterior explicábamos la plata e ideología del proyecto. Veamos ahora cómo se realiza.
San Pietro constituye la arquitectura más perfecta del Renacimiento, fruto de un largo proceso de depuración que realiza el arquitecto desde sus años milaneses. En él apenas hay decoración sino pura arquitectura, y serán esos propios elementos arquitectónicos los únicos que aparecerán.
En un primer lugar hay un juego de contrarios entre el muro (impenetrable) y la columna (abierta a la mirada), buscando de nuevo el equilibrio entre lo abierto y lo cerrado.
  La columna responde al modelo clásico de toscano (dórico romano), con basa ática perfecta. Este orden se alza de forma totalmente ortodoxa, con su arquitrabe con triglifos y metopas (en ellas aparecen en relieve signos relacionados con San Pedro y el Papado).
  Basa ática.


 Triglifos y metopas
 Tras ella aparece el muro, que se relaciona con la columnata por la forma circular y por suaves pilastras (también toscanas) que se corresponden a las columnas exteriores. Lo que en la columnata era volumen y apertura, aquí se ha convertido  en planitud e impenetrabilidad.
Los distintos paños entre pilastras se decoran, alternamente, con veneras, lo que en el fondo abre el diálogo entre dinteles rectos (griegos) y arcos de medio punto (romanos) que se continuará a gran escala en la parte superior.
El pequeño pasillo entre ambos se decora con grandes florones clásicos, con trepanado.
 Si observamos la parte superior veremos que en ella predomina la arquitectura abovedada (curva) frente al adintelado inferior (de nuevo, un equilibrio de contrarios), marcados por nuevas veneras y la cúpula con linterna ciega.
En realidad es la continuación del cilindro central que ha eliminado la columnata exterior que cierra la composición con la cúpula. Para evitar una distorsión de la visión, uniendo visualmente ambas partes,Bramante usa una balaustrada que une en la mirada del espectador todo el edificio, dejándolo cerrado en sí mismo, sin capacidad de movimiento, ni extensión. Perfecto
.
Una de las interpretaciones (ya en clave manierista) más interesantes del templete de San Pietro in Montorio. Templete patio de los Evangelistas. Escorial. Juan de Herrera


Templete del patio de Evangelistas. El Escorial
Cortesía de Sira Gadea



.

2 comentarios:

  1. Preciso. Sin embargo,debido a que es un templo que pertenece al cinquecento y en la fase de intercambio de periodo entre el renacimiento y el barroco me gustaría saber sobre los elementos arquitectónicos o tal vez que hay de relación en la forma con el periodo de transición.

    ResponderEliminar
  2. A mi juicio no pertenece a ninguna transición. Yo lo considero el más puro ejemplo del cinquecento

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)