miércoles, 20 de noviembre de 2019

DEFINICIONES

VIRGEN GLYCOFILUSA. Iconografía de origen bizantino en donde existe una relación maternal entre la Virgen y el Niño (ambas figuras se relacionan sentimentalmente). Su influencia será muy importante en las Vírgenes blancas del mundo gótico.

KORE. Tipología escultórica del periodo arcaico griego (siglo VI a C). Se tratan de doncellas vestidas y portadoras de ofrendas con todas las características estéticas de este periodo (hieratismo, frontalidad, tendencia a la geometría, bloque cerrado...) Koré de la Perdiz

ICONOS. Pintura  sobre tabla  realizada al temple y con pan de oro para los fondos que representa figuras sagradas. Iniciadas en el periodo bizantino se las consideraba en sí mismas objetos sagrados dignos de adoración, siendo realizados por monjes que se preparaban espiritualmente para ello para convertirse en la mano de la propia divinidad. Su importancia social y económica llegará a producir la famosa querella iconoclasta.

OPUS VERMICULATUM. Técnica de mosaico iniciada en Roma que utiliza teselas de diminuto tamaño que le permiten un mayor realismo. La Batalla de Issos

CANON. Conjunto de medidas que para el mundo griego constituían la perfección (y derivada de ella, la belleza). Normalmente aplicado a la escultura, se suele utilizar la cabeza como medida para conseguir figuras armónicas armónicas. Posiblemente el primero que teorizó sobre ellas fue Policleto que escribió todo un libro sobre ellas titulado Kanon.(siglo V a C)

TANAGRAS. Pequeñas figuras realizadas en terracota de la escuela alejandrina (periodo helenístico , siglo III-I a C). Suele tratarse de figuras femeninas en actitudes cotidianas de formas influidas por la estética praxiteliana que tenían un gran mercado entre las clases medias de los Reinos Helenísticos

BUEN PASTOR. Iconografía paleocristiana derivada de los moscóforos griegos. En ella aparece Cristo portando un cordero como el Pastor que cuida de su rebaño (los fieles). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)