domingo, 3 de noviembre de 2019

VENUS DE URBINO. TIZIANO. Análisis y comentario

























Tema.
Se trata de una venus (púdica) recostada en un lecho con un perro (la fidelidad) a sus pies.
En segundo término, y dentro de una estancia palaciega, vemos a dos criadas revolviendo en un arcón.
Sobre su significado se han barajado dos hipótesis: una cortesana "disfrazada" de concubina (lo cual era habitual en la pintura veneciana) o un retrato de bodas (posible mujer de Guidobaldo della Rovere, duque de Urbino), con mensajes acerca del erotismo, la fidelidad y la maternidad
.

















Está hecho sobre lienzo con la técnica pictórica del óleo que tiene aceite como
aglutinante y esto permite el mayor trabajo de texturas, además al tardar más en secar se puede corregir los fallos que se hayan cometido anteriormente. 
La pincelada utilizada es suelta para conseguir una perfecta integración de la figura con el ambiente y transmitir una visión más realista.
La composición se encuentra totalmente equilibrada y el punto de tensión donde se reúnen todas las líneas es la mano que se encuentra sobre la pelvis, como se puede apreciar perfectamente el muro acaba en ese punto igual, haciendo una división del espacio de la obra en dos planos.

En la Venus de Urbino predomina el color sobre la línea, haciendo una clara diferenciación de los cálidos y los fríos en los dos planos que he citado anteriormente.Los cálidos los utiliza en el primer plano donde se encuentra la mujer totalmente desnuda en la cama, y los fríos los utiliza en un segundo plano (como el propio cortinaje verde) o la zona posterior en donde se encuentran las sirvientas,resaltando así el color de la piel de la mujer, y situando de nuevo el eje central de la obra en la mujer.
Las líneas son dinámicas y sensuales para ello utiliza curvas (especialmente en la Venus) que se compensan con otra verticales y horizontales más estáticas como por ejemplo; el muro, la columna, las vigas de la ventana.
La luz en esta obra se dirige en dos planos, en el primero luminoso, mediante los colores cálidos y el segundo plano más apagado produciendo al espectador una sensación de frialdad.
En el espacio podemos encontrar un efecto profundidad marcado por las baldosas,la profundidad se prolonga más allá de la habitación a través de la ventana hasta el árbol. (La perspectiva utilizada es aérea)
La figura de Venus es idealizada ya que se la presenta con la piel muy blanca, muy rubia, con pendientes y un brazalete que tienen un símbolo de coquetería, además el canon es perfecto, la posición de la mujer está en escorzo y la expresión es bastante expresiva y sensual, intentando establecer una relación con el espectador.



























Esta obra pertenece al renacimiento, en concreto a la escuela Veneciana, se puede apreciar por la pincelada suelta, por estar realizada sobre lienzo..
Se pueden encontrar varios elementos simbólicos en esta obra como por ejemplo el perro que representa la fidelidad pero al estar dormido es posible que represente la deslealtad, el ramo de flores también representa el amor.

Tiziano es reconocido por su capacidad de trabajar la pintura, y por renovar  temáticamente la mayoría de los géneros, creando retratos que unen la introspección psicológica con la representación del rango social (RETRATO DE APARATO) como por ejemplo; “Carlos V en la batalla de Muhlberg” o “Retrato de Felipe II”, trata también la mitología con una visión sensual por ejemplo; “La Bacanal” o esta misma que hemos analizado, o la religión, en donde utilizará una luz cada vez más expresiva

Tiziano al realizar esta obra es influenciado claramente por Giorgione ya que trabajó con él en el taller de los Bellini. Un antecedente muy claro es “La Venus dormida” aunque esta se encuentra en un espacio abierto a diferencia de “La Venus de Urbino

Además, Tiziano es influenciado también por Leonardo, ya que este desarrollo la perspectiva área y es utilizada por Tiziano para dar mayor profundidad, además 
Leonardo investigó sobre la pincelada suelta para romper con el predominio de la línea, y también es utilizado y mejorado por Tiziano.
Esta obra tuvo una gran repercusión e influencia en Venus del Espejo de Velázquez, La Maja desnuda de Goya y Olympia de Manet.

Lucía López (2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo)


ENLACES PARA AMPLIAR


                                      Características técnicas

Para comparar con otras obras del autor
.
Influencias anteriores
.
Infuencias posteriores
Rubens, Venus del Espejo de Velázquez, Maja desnuda de Goya, Olimpia Manet

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)